El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha reconocido una indemnización de 150.000 euros a un funcionario del Ayuntamiento de León con motivo de daños y prejucios por sobrecarga de trabajo.
Publicidad
Tal y como relata el periódico El País, el hombre se ha visto durante los últimos años con una carga de trabajo más alta de lo normal por ocuparse él del trabajo de hasta tres personas. Cumplía funciones en el Ayuntamiento como abogado de la asesoría jurídica de la institución desde 2014, año a partir del cual y hasta 2022 realizó la labor de tres empleados.
Fue precisamente en 2014 el último año que trabajaron tres personas en ese puesto, pero el fallecimiento de una de ellas y los prolongados períodos de baja de la otra terminaron en que sólo él estuviese a los mandos de la asesoría, exceptuando ocho meses en los que una de las dos plazas vacías fue cubierta temporalmente.
Noticia relacionada
Tuvo que caer de baja él mismo para que el Consistorio decidiese contratar a más gente, explica el afectado. «Aunque solo falté dos meses fue el detonante para que actuaran, porque de un día para otro se encontraron que no tenían abogado y sólo entonces contrataron a dos letrados interinos», reconoce a El País.
El fallo judicial fija como culpable al Ayuntamiento por «daños continuados» y por la «pasividad» demostrada durante esos años, a pesar de que el abogado, que se ha representando a sí mismo en el caso, advirtió «repetida y diligentemente» a sus responsables de recursos humanos «verbalmente y por escrito». Asimismo, considera «multiplicada» la carga de trabajo, motivo por el que se ha entrado en una vulneración de los derechos de los empleados públicos «a recibir protección eficaz de seguridad y salud en el trabajo».
Publicidad
De esta manera, la indemnización se ha caldulado con el sueldo y retribuciones complementarias de los puestos que no fueron cubiertos en su día, aunque se ha excluido el complemento de productividad. Aún así, el propio abogado ha denunciado que 150.000 euros es alrededor de la mitad de lo que había reclamado, y es que el juez valoró esa cuantía tenía partes correspondientes a momentos que ya han prescrito. «Estas cantidades no suponen ni siquiera el 50% del ahorro que ha supuesto para el Consistorio dejar de cubrir las vacantes», se quejaba al periódico nacional.
Noticia relacionada
Además, el propio juez considera «que la Administración no se ha portado bien» al tener en cuenta otras actuaciones, como por ejemplo cuando le negaron una prórroga en su servicio al cumplir 65 años.
Publicidad
Por el momento la sentencia, aseguran, no es firme y la ha recurrido el Ayuntamiento, por lo que se está a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, algo que podría demorarse «unos nueve o diez meses».
El alcalde de León, José Antonio Diez, avanzó este martes que el Ayuntamiento de la capital recurrirá la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de León en la que condena a la administración a indemnizar con 149.858 euros a un abogado que trabajó en el Consistorio por sobrecarga laboral.
Publicidad
Diez explicó que esta sentencia en primera instancia hace alusión a un asunto que «se lleva demandando desde el año 2014» y señaló que Consistorio «ha decidido recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia», por lo que prefirió esperar a que este se pronuncie» para hacer valoraciones al respecto.
No obstante, sí apuntó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de León se encuentran trabajando en el recurso, de forma que «cuando la sentencia sea firme se podrá entrar a valorar la decisión judicial».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.