Secciones
Servicios
Destacamos
El sector de la justicia se ha convertido en un verdadero polvorín. En primero lugar fueron los letrados de la administración de justicia, LAJ, los que realizaron una huelga durante tres meses para exigir, entre otras reclamaciones, una subida salarial de 450 euros al ... mes. Ahora son los funcionarios de Justicia los que mantienen una huelga indefinida para exigir el reconocimiento de sus funciones.
A este paro, si no finaliza antes, se le sumará el de jueces y fiscales, al que están llamados un total de 55 jueces en toda la provincia de León. El anuncio de la huelga indefinida a partir del próximo 16 de mayo lleva la firma de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
Noticia Relacionada
En concreto están llamados los jueces de los siete partidos judiciales, los 27 de los juzgados de León y los 13 de la Audiencia Provincial así como los dos de Astorga y otros tantos de La Bañeza. También el juez de Cistierna, Sahagún y Villablino así como los ocho de Ponferrada.
De momento, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales no se han sumado a la convocatoria, aunque comparten el diagnóstico y las reclamaciones, porque quieren esperar a conocer el planteamiento del Ministerio de Hacienda en la reunión de la Mesa prevista para el día 3 de mayo.
Jueces y fiscales afirman estar muy preocupados por la falta de dotación de la administración de Justicia, a la que consideran «una cenicienta». También protestan por las cargas de trabajo en las fiscalías y juzgados, que señalan como la principal causa de la rapidez y calidad en la respuesta judicial.
Estas asociaciones lamentan que todo se fía a planes de refuerzo y a la dedicación de profesionales, lo que consideran que no puede ser el único remedio a la sobrecarga y la elevada litigiosidad.
Explican que tras las reuniones «decepcionantes» con Justicia el 31 de marzo y 4 de abril, coincidiendo con la huelga de letrados, anunciaron su intención de elaborar un calendario de «medidas de presión», ya que concluyeron sin avances y solo con el compromiso de convocar la Mesa de Retribuciones antes del 10 de mayo.
Para las organizaciones que justifican la huelga, no es suficiente con la convocatoria el 3 de mayo de la mesa, que podría desconvocarse en cualquier momento o concluir sin acuerdos, lo que consideran que sería «dilatar el acuerdo y servir de instrumento de propaganda gubernamental».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.