Pablo Álvarez y sus compañeros de la ESA, en uno de los entrenamientos en la piscina. P. Á.

Inmersión en piscina de Pablo Álvarez

El astronauta leonés realiza la primera inmersión en la impresionante piscina de la ESA durante la preparación para las actividades extravehiculares

I. S.

León

Sábado, 3 de junio 2023, 14:01

Primera inmersión en la «piscina» de Pablo Álvarez. El astronauta leonés realiza el primero de los entrenamientos en la impresionante piscina de la ESA durante la preparación para las actividades extravehiculares.

Publicidad

Un espacio que también se conoce como la «instalación de flotabilidad neutra» y ... que el astronauta leonés ha presentado este sábado a sus seguidores en redes sociales tras sus entrenamientos. «Este es el primer paso en la preparación para las actividades extravehiculares», explica Pablo Álvarez.

Flotabilidad cero

Es una de las piscinas más grandes del mundo, está en Alemania y sirve de entrenamiento para los astronautas de la ESA (Agencia Espacial Europea). Su principal competidora en tamaño es la que sirve de entrenamiento para quienes entran en la NASA y que se encuentra en Texas. La instación de Colonia, donde entrena el astronauta leonés, a finales de 2020 entró en remodelación para alcanzar los 3,7 millones de litros de agua.

Ambas agencias inauguraron sus piscinas en los años 90 y sirven como centro de flotabilidad cero. En ellas los astronautas se pueden mover dentro de los trajes con mayor libertad y poner en práctica los paseos espaciales con los que reparan la estación por fuera, una tarea muy compleja.

El efecto de flotabilidad cero que se recrea en esta piscina, implica que los astronautas no flotan en el agua con los trajes, pero tampoco se hunden por el peso de estos. Así se consigue una situación más espacial.

Publicidad

Ejercicios nuevos y otros de repaso

«Durante este año de entrenamiento nos familiarizaremos con las herramientas y el equipo que usaremos luego en el espacio», asegura el leonés en redes sociales.

Esta no ha sido la primera toma de contacto con el agua, aunque si en interior. Y en ella han hecho un repaso a varios ejercicios de seguridad y habilidad en el buceo, pero también han podido conocer alguno nuevo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad