León capital sufre desde hace doce años una situación de colapso ferroviario en la vía estrecha imposible de imaginar en cualquier otro lugar. La situación de bloqueo ferroviario y urbano es de tal dimensión que los trabajadores de la compañía no dan crédito.
Publicidad
El relato es demoledor. La 'vía estrecha' en León se mantiene en un punto muerto en la capital desde el 19 de septiembre de 2011, cuando la estación de Matallana dejó de escuchar el sonido de los trenes, que desde ese día se detienen en el apeadero de La Asunción.
Entonces se argumentó que se trataba de un parón temporal que debería extenderse durante poco más de un año hasta concretarse un proceso de integración ferroviaria que rompería barreras y alcanzará una inversión total de 70 millones de euros.
Ahora PP y PSOE se acusan mutuamente de torpedear el proyecto que ha pasado por el gobierno central de ambos partidos. La normativa para el uso urbano de la línea sigue hoy en el dique seco o, al menos, eso se desprende de los documentos cruzados entre ambos partidos en el Senado en un debate hoy aplazado y llevado a la Cámara Alta por el popular Antonio Silván.
El PSOE pidió este miércoles a respuestas de una pregunta popular «que se impulsen los trámites para aprobar el nuevo real decreto que determina los requisitos del sistema tranviario sobre la Red Ferroviaria de Interés General y se siga avanzando en los siguientes pasos que permitan la explotación del tramo».
Publicidad
La respuesta deja entrever que el desarrollo normativo para la línea urbana de Feve sigue en el aire pese a que el propio secretario general de los socialistas, Javier Cendón, había asegurado en un debate organizado por la Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón) que los trámites legales ya estaban realizados.
La realidad hoy es que León cuenta con un tramo urbano ferroviario o tranviario sin uso y sin posibilidad de desarrollo. Una línea en la que Adif está realizando trabajos de mantenimiento con pequeñas reparaciones y limpieza a la espera de que algún día el tren pueda avanzar sobre sus raíles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.