«León es la mejor ciudad para acoger la Agencia Espacial Española», así de rotundo se mostraba el procurador popular por León, David Fernández cuando se le pregunta por la falta de apoyo exclusivo de la Junta de Castilla y León a que la ciudad ... sea la futura sede de la Agencia Espacial Europea, aunque después llegan los matices.
Publicidad
Fernández destaca que el mayor impedimento en esta candidatura no es la falta de prioridad establecida por la Junta entre las dos candidatas (Cebreros en Ávila y Palencia) sino el enfrentamiento del alcalde socialista de León, José Antonio Diez con su propio partido. «Desde que él es alcalde, el gobierno central apenas trae inversiones para León. (...) Seguramente el PSOE ya sepa cuál es la decisión del gobierno central para establecer este organismo y estén desviando la atención», apuntaba cargando la culpa en el partido socialista.
El procurador mantiene que el gobierno autonómico apoya la candidatura de León. «Y lo ha hecho en las Cortes de Castilla y León, motivos que también están contemplados en el informe pero también en la carta que el consejero, Carlos Fernández Carriedo envío a la Ministra de Ciencia así como en la entrevista que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco mantuvo con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez», ha apuntado Fernández incidiendo en que la Junta ha informado favorablemente de la candidatura de León. «Poniendo en especial relevancia todos los aspectos de la ciudad como el HUB del parque tecnológico, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, las buenas comunicaciones así como el apoyo institucional y económico», asegura.
Noticias Relacionadas
Ante la falta de prioridad establecida por la Junta entre las tres candidatas, el procurador asegura que no es obligatorio realizarlo, sino que se valora de manera positiva. «La Orden Ministerial dice que el no tener una orden de preferencia establecida por la comunidad autónoma suponga un problema a la hora de establecer esa sede», afirmó Fernández a pesar de que la orden del BOE del pasado 5 de octubre si lo recoja. «El informe establece que León es la candidatura preferente».
Además, Fernández asegura que el principal obstáculo al que se enfrenta León es la enemistad del alcalde, José Antonio Diez, con su propio partido. «Quien decida dónde se ubica este organismo es el gobierno de Sánchez y desde que el señor Diez llegó a la alcaldía y Sánchez al Gobierno se han paralizado todos los proyectos que dependen del Gobierno de España en la ciudad de León», puntualiza añadiendo que el partido socialista pone en duda el apoyo de la Junta «quizás saben que los planes de Sánchez son ubicar la agencia en otra ciudad».-
Publicidad
En este mismo sentido, el procurador popular ha puntualizado que León no compite contra las otras dos ciudades castellanas sino con todas las candidaturas a nivel nacional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.