Pintadas que se realizaron en diferentes establecimientos.

Identifican disfrazado al autor de las pintadas contra el PSOE en León

El hombre fue propuesto para sanción y tendrá que hacerse responsable del coste que suponga la limpieza de los mensajes que dañaron varios comercios

Jueves, 10 de octubre 2024, 17:41

A la segunda fue la vencida. Tras la primera jugarreta en la que se dedicó a pintar con mensajes diferentes lugares de la ciudad, en el segundo intento fue cazado por los agentes de la Policía Local de León.

Publicidad

El autor de las pintadas contra el Partido Socialista en los escaparates y varios locales del entorno de Gran Vía de San Marcos ya ha sido identificado.

Fue el pasado lunes por la noche cuando se le localizó mientras perpetraba otra de sus actuaciones. En esta ocasión se encontraba en la fachada del hotel Quindós, cerca ya del parador, y fue una patrulla la que logró asaltarle.

El individuo se encontraba camuflado con peluca y otras vestimentas con las que pretendía no ser identificado. Sin embargo, el disfraz de poco le valió en esta ocasión.

En la operación se le intervino material -sprays- y se le propuso para denuncia, además de presentarle las posibles responsabilidades civiles o penales por los daños causados.

Según ha podido saber este medio, personal del Ayuntamiento de León ha recorrido los establecimientos afectados por las pintadas en las que se podía leer «PSOE mafia. No les votes».

Para ello han solicitado autorización a los propietarios y han programado una visita para retirar los mensajes. Tras ello, y con el presunto autor material de los grafitis ya identificado, se cursará la correspondiente denuncia y el abono del coste de la reparación del daño.

Publicidad

Momento convulso

Todo ello en un contexto político convulso para el Partido Socialista. Desde la pasada semana, una guerra intestina permanece abierta entre la dirección federal y la autonómica.

Todo a causa de la prematura convocatoria de primarias por parte de Luis Tudanca, secretario general autonómico, que ha sido rechazada por Ferraz por incumplir, a su juicio, los plazos marcados en los estatutos del partido y que exigirían esperar a la celebración del congreso federal de noviembre. A esta pugna se sumaba el alcalde de León, José Antonio Diez, apoyando a su secretario autonómico y denunciando «el juego sucio» del secretario de Organización Santos Cerdán y criticando el papel de su secretario provincial Javier Alfonso Cendón, con quien, a su vez, mantiene desde hace tiempo una lucha de poder que apunto estuvo de descabalgarle de la lucha por la reelección como regidor de la capital leonesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad