Secciones
Servicios
Destacamos
Se intentaron eliminar el lunes, pero este martes se han multiplicado. Como si de una plaga se tratase, el centro de la capital leonesa ha aparecido con diferentes consignas contrarias al Partido Socialista.
La zona más afectada es la del primer tramo de Gran Vía de San Marcos, entre Santo Domingo y la plaza de la Inmaculada. Allí se pueden leer con spray de colores rosa y rojo mensajes como «PSOE mafia» o «No los votéis». Una situación que también ha tenido réplica en la avenida Roma.
Varios comercios y un colegio ubicado en este entorno han sido el foco del vandalismo que se ha apoderado del centro de la ciudad. Aunque algunos se apresuraron a eliminar las pintadas durante la jornada del lunes, al regresar a sus tiendas este martes el mensaje había vuelto a aparecer. «Pagamos ayer a una empresa de limpieza para que lo quitase de una pared y hoy ha aparecido otro en la otra».
Diferentes empresarios afectados por estas pintadas han criticado que el Ayuntamiento de León «se lava las manos» al ser una propiedad privada. «Solo las quitan si es en el casco antiguo -zona protegida- o en viviendas que no pertenecen a nadie -tal y como marca la ley-», cuenta Cristina Martín, de Pronovias.
En la Inmobiliaria R3 tuvieron una primera marca la pasada semana. «La borramos y hoy -martes- nos han puesto otra», por lo que ahora tendrán que volver a eliminarla como explicaba la trabajadora Cristina Alonso.
Otros locales se encuentran cerrados o sus empleados prefieren no hacer declaraciones al no ser los propietarios del negocio.
En total son una decena las pintadas que han aparecido en este céntrico tramo. Todo ello en un contexto político convulso para el Partido Socialista. Desde la pasada semana, una guerra intestina permanece abierta entre la dirección federal y la autonómica.
Noticia relacionada
Todo a causa de la prematura convocatoria de primarias por parte de Luis Tudanca, secretario general autonómico, que ha sido rechazada por Ferraz por incumplir, a su juicio, los plazos marcados en los estatutos del partido y que exigirían esperar a la celebración del congreso federal de noviembre. A esta pugna se sumaba el alcalde de León, José Antonio Diez, apoyando a su secretario autonómico y denunciando «el juego sucio» del secretario de Organización Santos Cerdán y criticando el papel de su secretario provincial Javier Alfonso Cendón, con quien, a su vez, mantiene desde hace tiempo una lucha de poder que apunto estuvo de descabalgarle de la lucha por la reelección como regidor de la capital leonesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.