Imagen de un quirófano en el Hospital de León.

El Hospital de León cierra ya cuatro quirófanos para atender a pacientes críticos

La ola de ingresos en el Hospital de León en las unidades de cuidados intensivos obliga a reducir la actividad ordinaria en los quirófanos del complejo asistencial, aunque Sanidad afirma que se garantizarán las operaciones cuyo pronóstico depende de la intervención quirúrgica

N. Brandón

León

Jueves, 12 de noviembre 2020, 14:03

Cuatro quirófanos del Hospital de León han tenido que reconvertirse en unidades de críticos para afrontar la segunda ola del coronavirus. En concreto, de los 20 de los que dispone el Caule, esos cuatro han tenido que paralizar su actividad según ha explicado ... este jueves la consejera de Sanidad Verónica Casado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Publicidad

Un cierre que «va a impactar sobre la lista de espera», en palabras de la propia consejera. En este sentido, se paralizarán las operaciones relacionadas con patologías no urgentes o que su pronóstico no se ve ensombrecido. Pero, sin duda, «estos cierres sí que van a empeorar las demoras con toda seguridad, pero a diferencia de la primera ola, «estamos intentado garantizar quirófanos para procesos que es necesario intervenir, como oncológicos».

Derivaciones a la privada

Tal y como ha detallado Casado, todos los hospitales de la comunidad están sufriendo este tipo de trastornos en su actividad ordinaria, «una de las preocupaciones de esta segunda ola». Y es que desde la consejería no quieren que se repita la situación derivada en marzo, cuando se paralizó el resto de actividad en los hospitales de Castilla y León para atender únicamente a las patologías de la covid-19.

Uno de los elementos en los que se ocupa Sanidad en esta segunda ola además es en retrasar el resto de activad lo menos posible, ya que hay muchas enfermedades cuyo tiempo diagnóstico influye en el pronóstico, como puede ser el cáncer.

De momento, no se contempla tomar medidas como las que ya se producen en Burgos, donde el hospital ha comenzado a derivar pacientes a los hospitales privados de la ciudad para realizar diferentes intervenciones quirúrgicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad