Borrar
Nieve en el centro de León. AEMET
Herminia activa ya la alerta por nieve y viento en toda la provincia de León

Herminia activa ya la alerta por nieve y viento en toda la provincia de León

La Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta por nevadas a partir de los 800 metros y seguirá soplando fuerte viento para todo León

Domingo, 26 de enero 2025, 20:15

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido varios avisos meteorológicos importantes para la provincia de León en los próximos días a consecuencia del paso de la borrasca Herminia. Se esperan condiciones adversas marcadas por fuertes nevadas y rachas intensas de viento desde el lunes 27 de enero hasta el miércoles 29 de enero.

Nieve en la Cordillera Cantábrica

Se anticipan importantes acumulaciones de nieve que podrían alcanzar hasta los 40 centímetros, con una probabilidad alta (entre el 40% y el 70%). Estas nevadas afectarán especialmente a las zonas montañosas, donde las condiciones para la circulación y las actividades al aire libre pueden complicarse notablemente.

Las rachas de viento podrían alcanzar los 90 km/h en la Cordillera Cantábrica y los 80 km/h en el Bierzo, según el pronóstico de la AEMET. Este fenómeno también cuenta con probabilidades altas especialmente durante las horas centrales del día.

Nieve en León ciudad

La nieve llegará el lunes 27 de enero también a la ciudad con una previsión de una acumulación de de nieve en 24 horas de unos 2 cm. Estas acumulaciones se esperan a partir de 800 - 900 metros y el aviso continuará también durante el miércoles

Miércoles y jueves

El miércoles dejaremos de estar bajo la influencia de Herminia, pero llegará una nueva y profunda borrasca atlántica, aunque aún existe incertidumbre sobre la posición de la misma. Se espera que arrecie de nuevo el viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en el noroeste peninsular, con posibilidad de ser localmente huracanadas en zonas de alta montaña.

El escenario más probable es que sólo haya rachas muy fuertes en zonas de montaña, pero a día de hoy no puede descartarse que se extiendan a más zonas.

La cota de nieve ascendería progresivamente hasta los 1200-1400 m, volviendo a nevar en los principales sistemas montañosos, con los acumulados más significativos en la cordillera Cantábrica y el Pirineo occidental.

Por último el jueves, con creciente incertidumbre, es probable que el viento gire a norte e irrumpa en la Península una masa de aire muy fría de origen polar. De producirse este escenario, la cota de nieve se desplomaría de nuevo hasta los 500-700 m en el oeste peninsular, con nevadas copiosas en zonas de montaña, sin descartarlas también en la meseta norte.

Recomendaciones ante el temporal

Ante estas condiciones, la AEMET recomienda extremar las precauciones. Se aconseja evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en las áreas montañosas, y seguir las indicaciones de las autoridades locales. También es fundamental equiparse adecuadamente para la nieve si se circula por carretera, así como asegurar objetos susceptibles de ser desplazados por el viento.

Este temporal pone de manifiesto la fuerza de la borrasca Herminia, que ya está causado estragos en otras regiones del norte de España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Herminia activa ya la alerta por nieve y viento en toda la provincia de León