Borrar
Imagen de archivo de Prieto Picado.
El grupo local contratado por la Junta abandona la celebración del 23 de abril en León

El grupo local contratado por la Junta abandona la celebración del 23 de abril en León

Prieto Picado ha emitido un comunicado asegurando que «dadas las implicaciones políticas de este acto, vemos  necesario salir de este escenario»

I. Santos

León

Sábado, 6 de abril 2024, 13:14

La celebración del día de Castilla y León en todas las provincias, contando con actos en León y Ponferrada, no ha dejado de estar envuelta en la polémica desde su anuncio. Muchos lo han considerado una «provocación» y otros han anunciado manifestaciones en contra.

El Ayuntamiento de León ha cedido a la Junta de Castilla y León el espacio en la explanada de los Pendones Leoneses para la celebración de la fiesta de Villalar el próximo 23 de abril. Una iniciativa que llegaba cargada de polémica a un territorio como León que, en palabras de su alcalde, José Antonio Diez, no se siente «identificado» ni con la celebración, ni con la comunidad.

Este sábado 6 de abril, el grupo local contratado por la Junta de Castilla y León para actuar en la celebración del día de Castilla y León en la capital leonesa ha abandonado el acto. Prieto Picado ha emitido un comunicado, recogido por este medio, en el que aseguran que «dadas las implicaciones políticas de este acto, vemos  necesario salir de este escenario».

El grupo remarca que «las revoluciones barajan las palabras, las agitan y las vuelven a repartir, facilitando jugadas que antes no eran posibles, y eso fue lo que hicieron los Comuneros con palabras como bien público, comunidad, libertad, república, igualdad o soberanía». Para Prieto Picado «de eso se trata cuando se festeja el 23 de abril, celebrar el intento en aquel momento de  poner orden en las finanzas y la políticas del reino frente al pillaje de un grupo de poder extranjero y corrupto que veía esta tierra como botín de conquistador».

Pero a pesar de todo ello, aseguran que «nosotros somos músicos», por lo que «celebramos y defendemos esos mismos valores y con ese espíritu decidimos mostrar nuestra música ese día en esta ciudad».

A pesar de ello, ahora reconocen que «dadas las implicaciones políticas de este acto, vemos  necesario salir de este escenario y apartarnos de una celebración así diseñada».

Otras actuaciones

Según el programa presentado por la Junta de Castilla y León para el 23 de abril en la capital leonesa, entre las 19:30 horas y las 21:00 estaba prevista la actuación del grupo de música local, que hasta este sábado 6 de abril era Prieto Picado.

Además, cuentan en momentos previos con la actuación de varios grupos de folclore. Está previsto que todos actúen de manera conjunta bajo la dirección de Rafael Busto Ferrero. Se trata del área de música tradicional Escuela de Música Beatriz Osorio de Bembibre, el área  de música tradicional Escuela de Música de la Virgen del Camino y el grupo folclórico Alegría Berciana de Ponferrada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El grupo local contratado por la Junta abandona la celebración del 23 de abril en León