Borrar
Imagen de archivo de la fiesta de Villalar.
León cede el espacio para la fiesta de Villalar pero lo ve «una provocación»

León cede el espacio para la fiesta de Villalar pero lo ve «una provocación»

La explanada de los Pendones Leoneses acogerá por primera vez la celebración del 23 de abril en la capital leonesa

Jueves, 4 de abril 2024, 12:59

El Ayuntamiento de León cede a la Junta de Castilla y León el espacio en la explanada de los Pendones Leoneses para la celebración por primera vez en la capital leonesa de la fiesta de Villalar el próximo 23 de abril.

Una iniciativa para exportar al resto de provincias castellanas y leonesas la fiesta de la comunidad que llegaba cargada de polémica a un territorio como León que, en palabras de su alcalde, José Antonio Diez, no se siente «identificado» ni con la celebración, ni con la comunidad.

Volvía este jueves Diez a calificar de «provocación» la propuesta de la Junta, que prevé colocar en la explanada carpas para celebrar esta efeméride el día 23 de este mismo mes.

El alcalde, que aseguraba «no ser sospechoso de ir jamás a Villalar», explicaba que fue hace unas semanas cuando el consistorio recibió la petición de la Junta de ocupar la vía pública para poder celebrar este acto. «Como Ayuntamiento, como institución, tenemos la obligación de colaborar con otras instituciones y en este caso lo hemos facilitado», explicaba Diez a preguntas de los periodistas.

Una colaboración institucional que no irá más allá de la cesión del espacio ya que ni el alcalde ni la corporación municipal acudirá a la celebración. «Es una provocación venir a León a celebrar una fiesta con la que no nos sentimos identificados», concluía Diez.

Otros partidos como UPL o Conceyu del País Llionés ya han anunciado que contraprogramarán la jornada con movilizaciones ante el «adoctrinamiento» de la Junta de Castilla y León.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León cede el espacio para la fiesta de Villalar pero lo ve «una provocación»