Situación de los diferentes centros educativos.

Frío en las aulas: el Bellido se queda sin calefacción y el Luis Vives se congela

Los padres denuncian esta situación que se prolongará en los próximos días y obliga a los alumnos a acudir «abrigados y con mantas» a las aulas

Martes, 21 de enero 2025, 10:38

Es un problema que se repite cada invierno. Durante el mes de diciembre ya ocurría en centros de toda la provincia como Carrizo de la Ribera, Astorga o en el IES Eras de Renueva y la Escuela de Adultos de la capital leonesa.

Publicidad

Con la llegada del frío, los fallos en las calderas de los centros educativos leoneses salen a relucir. Las gélidas temperaturas de los últimos días han vuelto a hacer mella y a poner en evidencia el escaso mantenimiento de los colegios e institutos, algunos de los cuáles suman varias décadas de vida y que requieren intervenciones ya manifestadas por representantes políticos.

Este martes, los alumnos del IES García Bellido, en Armunia, han sido los que han tenido que tomar medidas ante el intenso frío que sufrían en clase durante el lunes.

Un problema con la calefacción ha dejado inutilizada dicha caldera y ha obligado a abrigarse para recibir docencia. En un primer momento, diferentes padres han manifestado la suspensión de las clases, algo que ha sido desmentido por la dirección del centro. «Es verdad que no tenemos calefacción, pero no se ha suspendido ninguna clase».

La directora Yovanna García ha explicado que se trata de un asunto «grave» porque las piezas necesarias para la reparación las han tenido que pedir a Alemania. «Le hemos dicho a las familias y a los chicos que estaremos entre 3 y 5 días sin calefacción. Dependerá de lo que tarden en llegar las piezas», explica a Leonoticias.

La solución que se ha aplicado es la instalación de una serie de calefactores, distribuidos desde la Dirección Provincial de Educación, que han permitido llevar algo de calor al Bellido. Sin embargo, esos dispositivos han hecho «saltar los plomos» al no contar el centro con la potencia suficiente. «Es verdad que los chicos vienen abrigados y que alguno ha traído alguna manta porque hace frío». También es cierto, según la dirección del instituto, que han acudido menos alumnos a clase aunque el mensaje es «que vamos a garantizar calor y que vengan a clase».

Publicidad

El centro ha agrupado a los alumnos en un ala del IES y se está calefactando este ala con cañones de calor y radiadores eléctricos.

Desde CGT también han querido denunciar la situación del centro ubicado en Armunia asegurando que este problema se lleva produciendo desde hace cuatro años «y no se ha hecho nada por cambiarla. Todos los inviernos se estropea la caldera».

Aseguran también que hay aulas con temperaturas de 10º y que con los radiadores eléctricos que se les ha proporcionado desde la Dirección Provincial no consiguen subir la temperatura a 15º: «es una temperatura insuficiente para que el alumnado pueda desempeñar su labor estudiantil», han asegurado.

Publicidad

Situación del IES García Bellido

«En las clases de Bachillerato es donde más alumnado falta habiendo hoy después del recreo solamente una alumna en 2º y seis en 1º» han denunciado desde el sindicato.

Por esto, desde la comunidad educativa del centro han convocado una concentración de protesta a las puertas del centro este miércoles 22 de enero a las 10:00 horas.

Misma situación en León

La misma situación están viviendo en el CEIP Luis Vives, donde los padres han recogido la temperatura que afrontan sus hijos durante estos días, además de una mala calidad del aire en el interior del centro.

Publicidad

La denuncia señala que el lunes, 20 de enero, tuvieron que acudir a clase con 14 grados y que la jornada de este martes, 21 de enero, se iniciaba a tan solo 13 grados. «No tienen vergüenza», apuntaba uno de los afectados.

Los madres y madres del colegio Luis Vives queremos que nos deis voz a través de leonnoticias para que el ayuntamiento se movilice y nos arregle la calefacción.

Especialmente, los problemas «desde septiembre» se concentran en el pabellón de la calle Murillo que sigue con el sistema de climatización estropeado. En dicha instalación se imparte docencia a los niños más pequeños, entre 2 y 9 años. «Son muchas horas sentados con esta temperatura y el Ayuntamiento sigue haciendo oídos sordos a las peticiones», manifiesta una de las madres. De hecho, han sido los propios progenitores los que este martes han ido a comprar calefactores «para que los niños tengan una temperatura adecuada» en las clases. «Esto es un parque a un problema que con una reparación de la calefacción se puede subsanar», insisten. Cabe recordar que es la Junta de Castilla y León quien tiene competencias en la infraestructura -incluida la caldera del centro- mientras que el Ayuntamiento de León las tiene en mantenimiento -pequeñas reparaciones-.

Publicidad

Los padres piden «medidas ya» para evitar que los alumnos sigan pasando frío y acudiendo a clase con cazadora y guantes. Desde el AMPA del centro, su presidenta Celia Díaz-Romeral pedía que este tipo de situaciones «no vuelvan a ocurrir» para que los niños y profesores puedan estar en una temperatura confortable. «Seguro que en el Ayuntamiento y la Junta no pasan frío». Recuerda, además, que son los más pequeños los afectados, además de llevar desde hace tiempo con problemas en el pabellón de gimnasia. «El equipo directivo lo está haciendo todo, pero no depende de ellos. Debe funcionar de forma habitual».

Desde la junta de personal docente se ha intentado contactar con el director provincial de Educación y con su secretario técnico sin lograrlo.

Educación justifica la situación

Fuentes de Educación han trasladado a este medio que los problemas radican en el piso superior, aunque entienden que la caldera no está estropeada, por lo que su ajuste pasaría a ser responsabilidad del Ayuntamiento de León. La última notificación que recibieron fue relativa a un «ruido extraño», según responsables del centro, y un fontanero se ha personado en el Luis Vives sin dar importancia al mismo y solicitando subir el termostato de una de las calderas. Además, sobre el pabellón, afirman que el problema es que no se enciende la calefacción lo suficientemente pronto para que caldee el ambiente antes del inicio de las clases de gimnasia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad