Secciones
Servicios
Destacamos
Este jueves, los profesores del IES Doctora María José Alonso tuvieron un percance en el que parte del techo de un aula se desprendió tras una avería en la calefacción del centro que ha dejado sin este servicio a los alumnos durante los días más fríos de lo que va de curso.
Pero no es el único centro en la provincia, tal y como denuncia la Junta de Personal Docente, que señala que tienen constancia de que otros tres institutos de la provincia de León sufren problemas con la calefacción.
Uno de ellos es el IES Astúrica Augusta de Astorga en el que, durante el puente, se rompió la caldera. Al regresar el martes a las instalaciones académicas de este vetusto instituto – formado por dos edificios, uno con más de 60 años de vida -, algunos profesores del centro afirman que había «cuatro grados de temperatura».
En el IES Eras de Renueva, en León, viven una situación que es, para ellos, «frustrante». Años atrás, recibieron el compromiso de la consejería de Educación de invertir 90.000 euros para cambiar la caldera del centro. Pero esa nueva caldera aún no ha llegado. Ya el pasado año, UPL denunció la situación, pero en el instituto leonés siguen con una caldera que no funciona a pleno rendimiento. Según explica el presidente de la Junta de Personal Docente, Javier Ampudia, la calefacción solo funciona al 35%, impidiendo que la temperatura en el centro sea la adecuada.
Noticias relacionadas
Dani González
Situación similar se vive en la Escuela de Adultos Cepa Faustina Álvarez de León donde, desde hace más de un mes, no tienen calefacción. Esta situación está directamente relacionada con unas obras iniciadas en el centro que llevan varias semanas paradas, con la incertidumbre entre alumnos y profesores de saber cuánto tiempo se va a prolongar esta situación.
«Los centros educativos públicos de León viven en estado constante de supervivencia. Todos los cursos hay problemas, no hay más que mirar al pasado con La Palomera, Cembranos, San Claudio o Quevedo», lamenta Ampudia, que pone el foco tanto en la consejería de Educación como en los alcaldes de León y San Andrés: «No toman las medidas que tienen que tomar y racanean. El estado de mantenimiento de los centros es lamentable».
Estas situaciones, insiste Ampudia, requiere «soluciones rápidas» en edificios y servicios «deteriorados y antiguos» para los que se «infrafinancian» dichas actuaciones. «En la mayoría de los casos, en las aulas no se alcanzan los límites de temperatura marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 17 grados», expone.
Partiendo de que el incidente de este jueves en Carrizo fue un «accidente, y menos mal que tuvo lugar antes de que entraran los alumnos a clase», Ampudia no niega que una falta de mantenimiento «multiplica» las posibilidades de accidentes. Por ello, reclaman un plan integral de mejor de los edificios públicos a varios años. «No podemos seguir así», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.