Plaza de San Martín, en el Barrio Húmedo de León.

Las fiestas de León, una actividad más «del parque temático de la borrachera»

Los vecinos del Húmedo lamentan que el Ayuntamiento de León no conteste a sus solicitudes de información y exigen un ambiente de convivencia «más limpio, saludable y carente de conflictos»

Martes, 14 de mayo 2024, 11:21

Los vecinos del Barrio Húmedo, que representa la Asociación León Típico, han criticado la falta de respuesta desde la Concejalía de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León ante su petición de información por la gestión de los festejos que afectan al casco antiguo.

Publicidad

En su comunicado han rechazado la celebración del Día de Peñas, programado para el 22 de junio, en el que se concentrarán diferentes grupos y charangas «durante 13 horas seguidas», a lo que se suman los desfiles hacia la plaza de toros o la noche de San Pedro que también organiza la Federación de Peñas 'Reino de León'.

Lamentan que durante estos días de las Fiestas de San Juan y San Pedro tienen que «abandonar sus casa y negocios para que otros vengan a divertirse». «Con este programa declaran que las fiestas son una actividad más del parque temático de la borrachera que quieren crear en nuestro barrio» e insisten en hacer cumplir la ordenanza de limpieza o la declaración de zona acústicamente saturada.

Piden unas fiestas más culturales

En la carta remitida al Ayuntamiento de León piden que las fiestas sean «cultura» y no unos días para «dejar el barrio destrozado y sucio, oliendo a pis y vómito» en los que los hosteleros pierden dinero y ven cómo se usan sus baños «de forma descontrolada mientras les roban la vajilla y sus clientes habituales tienen que salir huyendo», exponen. Cabe recordar que desde la Federación de Peñas se ha prohibido expresamente el botellón bajo amenaza de expulsión de la peña.

En su crítica a esta jornada, subrayan que la imagen que queda en la ciudad es «deplorable», con hinchables «para borrachos» que generan malestar vecinal y «una inseguridad bastante alarmante».

Publicidad

Por último, insisten en dirigir el mensaje a la concejalía responsable y califican de «vergonzoso» que se asocie León a «ciudad de borrachera y falta de seguridad» en lugar de lo monumental, cuidada, segura y limpia. «Tienen el deber de satisfacer y facilitar la convivencia y no de dificultarla con la programación de actos festivos ruinosos para la misma», finalizan en la misiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad