Una niña es aupada por su padre para que cumpla la tradción de tocarle la nariz al santo. Sandra Santos

«Salud y felicidad»

La Romería de San Froilán se llena de costumbres en la que no faltaron la compra de avellanas, más conocidas como 'perdones', o la rogativa al santo tras tocarle la nariz

Jueves, 5 de octubre 2023, 15:43

Y si hablamos de tradiciones en San Froilán, nadie se puede ir de la Virgen del Camino sin tocarle tres veces las nariz al santo.

Publicidad

Cientos de leoneses han hecho cola, cada uno para pedirle una cosa aunque en muchas casos era muy parecido. «Que ... nos dé salud, dinero y trabajo y que los problemas de la política se arreglen», pedía una señora.

Los más pequeños también guardaban la cola para pedir sus deseos. «He pedido salud y felicidad, que es lo más importante», comentaba una niña.

Para alguno ha sido su primera vez pero la mayoría han repetido con esta tradición que por mucho que pasen los años no se quieren perder. «Hay que venir, es la fiesta de León y hay que juntarse toda la familia a comer aquí», comenta un joven que vienen acompñado de su madre.

Avellanas

Y siguiendo la tradición no han faltado, un año más, los puestos de avellanas en el mercado. Nadie se ha querido ir sin probar los famosos 'perdones'. Hoy lo vendedores han tenido su día grande. «No me puedo quejar, pero el mayor ajetreo llega después de la misa», afirmaba una vendedora

Y por si no ha podido ir le resolvemos la duda, ¿cuándo cuestan este año 'los perdones'?. «A 10 euros el kilo», grita uno de los vendedores.

Varias son las historias de cómo las tradicionales bolsas de avellanas que se vendían en los puestos han acabado siendo perdones.

Publicidad

La más llamativa es la que muchos comparten y es que, tras una larga noche de fiesta, los jóvenes llegaban de madrugada a sus hogares y para no hacerlo con las manos vacías compraban unas avellanas para que las novias o mujeres les perdonasen.

San Froilán ha vuelto a cubrir de tradición este festejo en el que cada año es más la gente que acude para que estos actos no se pierdan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad