Secciones
Servicios
Destacamos
De nuevo el cielo de la Virgen del Camino volvió a llenarse del color y viveza. Más de 200 pendones desfilaron, este jueves 5 de octubre, para realizar la tradicional peregrinación por la festividad de San Froilán.
A ritmo de la música tradicional han desfilado uno a uno hasta llegar a la basílica despertando el clamor de la multitud que se agolpaba a los lados para no perder detalle. El calor acechaba y los pendoneros lo sufrían. «Hace mucho calor e ir tirando del pendón cuesta trabajo», reconocía un pendonero de la Milla del Páramo.
Un día para sacar a relucir todo el esplendor de cada pendón. No faltaron los bailes y las destrezas y también los estrenos. «Este año estrenamos pendoneta, hecho por las mujeres del pueblo con telas durante dos o tres días. Han estado 'a tope' ahí dándole caña y ahora venimos muy contentos un año más a disfrutar y a pasar el día», apunta una joven de la localidad de Fojedo.
Cientos de pueblos se han dado cita en la Virgen del Camino, disfrutando del buen tiempo y sobre todo de un día con los amigos del pueblo demostrando la viveza y cultura de los pueblos y el poder de esta tradición. «Venimos a apoyar y contribuir con esta tradición tan bonita, ya lo hicimos el domingo en León y hoy también lo hacemos aquí. Estamos hablando del acto cultural histórico más bonito que se celebra en la provincia de León, por lo tanto Boñar no podía faltar», apunta Pepe Villa, alcalde de la localidad de Boñar, que no se ha querido perder esta fiesta.
Noticias relacionadas
Santiago Fernández
Santiago Fernández
Santiago Fernández
Leonoticias
Y tras el desfile que levantó el cansancio tocaba continuar con la tradición. «Ahora llegamos a la la explanada, asistiremos a la misa y luego luego a comer y beber», apunta un joven.
Un bonito día en el que los pendones volvieron a reivindicarse con su colorido y la gente disfrutó de la fiesta de San Froilán.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.