Un mozo porta el pendón con su mandíbula durante el tramo final del recorrido. Sandra Santos

Para pendón, el de mi pueblo

El desfile de pendones concejiles llena de música, colorido y destreza las calles de la ciudad con más de 200 estandartes llegados de todos los rincones de la provincia

Domingo, 1 de octubre 2023, 15:29

Lució un sol de justicia en una mañana no apta para la espera fuera de la sombra.

Publicidad

Miles de leoneses salieron a la calle para recibir a más de 200 localidades de la provincia de León que lucieron con orgullo los pendones.

De la Montaña, ... a la Ribera; del Bierzo, a la Tierra de Campos. El desfile de pendones concejiles llevó una amalgama de colores y estilos que llevó a lucirse a los mozos y mozas bajo el sol.

Los pueblos portaron y bailaron al sonido del tambor y la dulzaina, caminando bajo el ritmo de la pandereta, para demostrar que para pendón, el de su pueblo.

Las agrupaciones recibían los aplausos de los leoneses que se congregaron en este día grande de la provincia y donde todas las localidades tienen su pequeño espacio.

Alzaron al cielo las pañoletas y mostraron las artes con el mástil, no sin algún susto que quedó solo en eso de milagro.

Sin manos, con la barbilla, de rodillas o en cruz. Cualquier estilo era válido para engrandecer aún más el pendón y recibir el reconocimiento de los paisanos de la capital que admiraban la destreza.

También los más pequeños se atrevieron a portar sus pendones, demostrando que en esto de la cultura y la tradición los pueblos también tienen futuro.

Publicidad

Fue un desfile de ritmo, música y pendones soplados por escaso viento. Una mañana para celebrar la diversidad de una provincia que se une como nunca en torno a la figura de San Froilán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad