Secciones
Servicios
Destacamos
Bajo un sol indulgente y una agradable temperatura, que ha ido mejorando según avanzaba la mañana, el Heraldo invitaba a los leoneses a salir a las calles para poner el punto de partida de las fiestas tradicionales de León. Un viaje al glorioso pasado que rememora varios de los pasajes más interesantes y vistosos del Viejo Reino.
Actividades normales en tiempos pretéritos que en la mañana de este sábado 28 de septiembre dan la bienvenida con el heraldo mensajero a las Fiestas de San Froilán, que se extenderán hasta el 6 de octubre.
En un recorrido entre las principales y estrechas calles del Barrio Romántico y seguidos por un puñado de leoneses, el Heraldo anunciaba el acto que, «a la caída del sol», enviaría a 100 doncellas, 50 nobles y la misma cantidad de plebeyos «a las tierras del Sur» comandadas por el califa de Córdoba. Un preludio del acto donde las referidas doncellas acabarán por ser liberadas de significar un pago como tributo a Abderramán I.
Noticia relacionada
Aunque en la jornada del pasado viernes ya se inauguraron ferias, festivales y bailes, ha sido con la lectura del edicto de Ramiro I, acompañado de su correspondiente palafranero, cuando se ha citado a los leoneses para asistir a uno de los puntos centrales de las Fiestas: la redención de las 100 doncellas.
El recorrido que han seguido los jinetes, todos apuestos para retrotraerse a dicha época, ha contado con paradas en San Isidoro, Plaza de Regla, Plaza Mayor, San Martín, Don Gutierre y San Marcelo. Al tiempo que el desfile avanzaba, han sido muchos los curiosos que se han acercado para fotografiar y escuchar la lectura, sorprendidos al no saber exactamente qué estaba sucediendo.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.