Borrar
Un carro engalanado del año pasado desfila por León.
La Asociación de Carros Leoneses no participará en el tradicional desfile de engalanados

La Asociación de Carros Leoneses no participará en el tradicional desfile de engalanados

Tras más de diez años de quejas, la Asociación ha decidido no salir en protesta por el desentendimiento de los diferentes equipos de gobiernos para atajar los problemas

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 08:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El tradicional desfile de carros engalanados con motivo de las Fiestas de San Froilán no contará con los pertenecientes a la Asociación de Carros Leoneses. Una lucha entre la asociación y el Ayuntamiento de León desde hace más de 10 años ha acabado por «hartar» a sus integrantes hasta el punto de no salir.

«Un cúmulo de despropósitos e interminables promesas incumplidas». Así define Lupicinio Prieto, presidente de la Asociación, los motivos por los que han decidido no desfilar el próximo domingo 29 de septiembre por las calles de León.

Múltiples quejas

Sus quejas, que llevan años trasladándolas a los diferentes equipos de gobierno desde hace una década, se basan en tres puntos clave. Lo primero con lo que discrepan es con la cantidad de gente que se concentra el día de salida en el párking de San Pedro, cuando niños y mayores se 'cuelan' entre los animales, algo que resulta peligroso para ambas partes y para lo que piden «un mayor control».

Tampoco están de acuerdo con el recorrido que sigue el desfile. «Pasamos por calles demasiado estrechas y aunque vayamos con animales domesticados sigue siendo peligroso», comenta Prieto, a lo que añade que muchas veces no se cumplen las medidas de seguridad impuestas por la propia asociación. «Ha habido años que hemos tenido que salir sin seguro, lo hemos tenido que pagar nosotros», reconoce.

Más desacuerdos

Las eternas esperas a las que se ven obligados cada año en el desfile han terminado por declinar salir a las calles en 2024. «Dos horas con los animales al sol para que salga la corporativa municipal, tres para el reparto de premios y hora y cuarto para volver a San Pedro», denuncia el presidente con un tono enrabietado y resignado.

La sensación final que tienen en la asociación es clarificadora. «Creemos que de verdad molestamos», dice, «hasta el punto de que pensamos que hay intereses externos en que no salgamos». No apunta al Ayuntamiento al completo, al que agradece en parte la «buena voluntad» de la concejala de fiestas, Camino Orejas.

Otro de los puntos que quieren modificar del desfile no parece que vaya a llegar a buen puerto: «Llevamos diciendo mucho tiempo que a los animales no les viene bien andar y parar, parar y andar», se queja, «si haces un desfile de carros lo haces de carros, y si quieres hacer uno de bailes lo haces de eso, pero no puedes mezclar porque a los animales no les viene bien».

35 carros menos

Así, serán 35 carros menos los que paseen este año por las calles de León, pero que sí lo harán en La Virgen del Camino, donde no tienen tantos problemas como en la ciudad. En torno a 20 serán los que desfilen por las céntricas calles y que pertenecerán a diferentes grupos o particulares que alquilan los animales para poder participar, a diferencia de la asociación, donde la gran mayoría son propietarios de los mismos, tal y como apunta Lupicinio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios