Los reyes de España comparten actividad con los niños de Infantil del Gumersindo. Foto: Campillo | Vídeo: Sandra Santos

Felipe VI alaba la «convivencia» del Gumersindo de León y ser «ejemplo» en España

El rey entrega el premio Escuela del Año 2022 a este centro público leonés en el que conviven 130 alumnos, de 12 nacionalidades diferentes, y sus familias

Miércoles, 10 de enero 2024

Premio a la diversidad y a la integración social. Reconocimiento a la aplicación del valor humanístico de las tecnologías. Galardón por involucrar a las familias en la comunidad educativa y convertirse en un referente nacional.

Publicidad

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Gumersindo de Azcárate, ... en León, ha recibido de manos del rey Felipe VI el premio Escuela del Año 2022 que otorga la Fundación Princesa de Girona.

El presidente de la fundación, Francisco Belil, explicaba los motivos que les han llevado a elegir a este centro entre todos los del país. «Os reconocemos como un referente, como un inspirador de otros colegios. Asumid el papel de líderes y no bajéis la guardia, con ilusión y responsabilidad», animaba tras pone en valor la «humanización de la tecnología, la gestión de la diversidad y la involucración de las familias» que han servido esta distinción. «Este premio os convierte en faros que iluminan el sistema educativo».

«Honor y responsabilidad» para un claustro y unos alumnos a los que todos miran para lograr una juventud «más y mejor preparada». La directora Pilar Bahamonde reconocía el «ejemplo de convivencia» que pretenden transmitir y haberse convertido en una escuela «de igualdad de oportunidades». Y habló del sueño cumplido y, el más importante, el que está por cumplir: «Es que los niños y niñas aprovechen todo este, que las familias tengan expectativas de futuro y que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer a este mundo de colores», como reza el eslogan que hay en el hall de entrada del centro.

Presencia de los reyes

Los reyes de España han conocido de primera mano todo lo bueno que se hace en este colegio público leonés. Y lo han hecho ensalzando, en primer lugar, a la ciudad. «Estamos en una tierra rica en patrimonio artístico y humano. Siempre sentimos su hospitalidad y cariño y nos gusta venir», confirmaba el jefe del Estado.

Felipe y Letizia han recorrido el centro y visitado diferentes aulas en las que han conversado e interactuado con el alumnado, el profesorado e incluso los padres. Con ello han conocido los motivos que han llevado al Gumersindo a ser el mejor colegio de 2022. «Es un proyecto singular que hace fácil algo que no lo es: educar», remarcaba el monarca. Felipe VI destacó el contexto social del Gumersindo con su diversidad. «El ambiente educativo es extraordinario y tenéis mucha suerte, disfrutadlo». También invitó a conservar la cohesión como «fórmula del proyecto educativo» y la convivencia como «un tesoro único».

Publicidad

Diferentes momentos de la visita real al Gumersindo. Campillo

Sus majestades se deshicieron en elogios al centro y a su misión de educar en la que todos los estamentos están implicados y en la que se comparten objetivos. «Aquí hay capacidad de liderar un impacto positivo en el entorno social, y todo con un absentismo mínimo entre los alumnos». Por ello pidió que el reconocimiento ayude a seguir creciendo y ser «ejemplo» de otros centros de toda España.

Aulas visitadas

La primera parada ha sido en el 'Aula del Futuro', donde se desarrolla un proyecto sobre el pensamiento computacional.

También han estado en un aula de Educación Infantil para que los más pequeños explicasen la aplicación de matemáticas manipulativas.

Publicidad

Otra estancia ha sido el 'Aula Informática', con su Club Genius, una actividad extraescolar sobre robótica y programación que es gratuita para los alumnos.

Después han compartido experiencia en 'Familias a la escuela', un entorno más social donde padres y madres acuden a trabajar con sus hijos e hijas y comprobar su progresión.

Y, por último, el 'Huerto escolar', que ha construido toda la comunidad educativa y en el que todos pueden participar.

Los monarcas se han empapado del «mundo de colores» que da sentido al proyecto del Gumersindo de Azcárate y han sido testigos del éxito de un colegio que convierte el riesgo de exclusión social en una fórmula de éxito y esperanza para sus 130 alumnos de 12 nacionalidades distintas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad