Imagen de las colas este lunes en la delegación de la Junta de León. N. Brandón

Fele, UGT y CCOO lamentan los «incumplimientos graves» en los acuerdos del Diálogo Social

En una reunión mantenida con Juan Martínez Majo, han protestado ante la negativa de la Junta a ampliar los seis millones de euros de ayudas a los afectados por los ERTEs

Martes, 4 de agosto 2020, 14:30

La Federación Leonesa de Empresarios, junto a representantes de UGT y CCOO de León, se han reunido con el delegado de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, para trasladarle el malestar de las organizaciones pertenecientes al Diálogo Social con los cambios ... presentados en las ayudas a los trabajadores que han sufrido una situación de ERTE.

Publicidad

«Hemos estado hablando para trasladar el malestar de todos aquellos incumplimientos, que se aprueban en el Diálogo Social y luego no se trasladan a la realidad», ha explicado Javier Cepedano, presidente de la FELE. «Es fundamental que el Dialogo Social sea la base de todos los acuerdos y que lo que se acuerde, se cumpla».

Una situación, que según el propio presidente de la patronal, no será sostenible durante mucho tiempo. «Estamos en un momento de crisis económica importante», ha indicado. «Entre todos, fuerzas sociales, empresas, sindicatos, administraciones debemos trabajar juntos, presentar proyectos juntos y sobre todo, cumplir los acuerdo que es lo más importante».

Así mismo lo han asegurado desde los sindicatos, y desde UGT han acusado al gobierno autonómico de intentar vender humo a los ciudadanos con el paquete de ayudas. «Cómo se puede hablar de ayuda si solo se destina a los primeros que llegan. Y los que sean últimos en la cola quedan fuera. No pueden vivir de esa propaganda. Hay que decirlo alto y claro que están incumpliendo dramáticamente lo firmado, que era que debían llegar a todos los trabajadores y ampliar los 6 millones si se sobrepasaban», ha reivindicado Enrique Reguero.

De la misma forma lo han hecho desde Comisiones Obreras, que han presentado un cálculo rápido para afirmar que se beneficiaran menos del 5% de los afectados. «A siete euros por días, máximo 90 días, te da un total de 630 euros por trabajador.Si divides los seis millones no alcanzaría ni a 10.000 trabajadores», señala Juan Loreto Andrés. «Teniendo en cuenta que en Castilla y León hay 230.000 personas que han sufrido o sufren un ERTE, podemos ver hasta dónde van a llegar las ayudas», ha lamentado. «Es una ayuda escasa y corta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad