Las farmacias de todo el país están detectando casos de personas que intentan adquirir medicamentos con recetas médicas falsificadas. Hace unos días la Policía Nacional de la Rioja detenía a una mujer por falsificar 178 recetas para conseguir un medicamento con fentanilo. Este es un ... ejemplo de este tipo de delitos de los que León no se escapa pues son varios casos detectados en la capital y el resto de la provincia, incluso con una detención en Ponferrada. «Estas actuaciones fraudulentas suelen darse de forma cíclica cada dos o tres meses», señala el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón.
Publicidad
En un momento en el que la receta se ha oficializado y tiene un sistema de lectura unitario, estas personas acuden a las oficinas de farmacia con documentos prescritos supuestamente por algún médico. Pero la realidad es otra. «Se tratan de recetas privadas de fuera de León que son una fotocopia exacta de la original o que proceden de algún talonario robado», explica.
El modus operandi suele llevarse a cabo para la adquisición de medicamentos relacionados con el estrés, la ansiedad o el insomnio como son las benzodiacepinas, entre las que se encuentra el rivotril. Además, las horas del mediodía, entre las 14:00 y las 16:00 horas, son las más proclives a desarrollarse este tipo de estafas.
Para combatirlo con rapidez y efectividad, los farmacéuticos disponen de la herramienta FarmaHelp. «Con este sistema, si alguien detecta o sospecha de que están circulando rectas falsas, se pone en contacto con el Colegio de Farmacéuticos que se encarga de dar la voz de alarma para que los agentes de seguridad estén pendientes e intercepten estas redes».
Por este motivo, dada la facilidad para falsificar y lo difícil que resulta comprobar la autenticidad de las recetas, Javier Herradón insiste en «la importancia de una buena organización e interrelación entre farmacias con esta herramienta del Farmacyl».
Publicidad
Por otro lado, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León subraya «el estricto control» al que están sometidos los medicamentos que cuentan con un sistema de trazabilidad en el que cada envase presenta su propio QR. Del mismo modo, recuerda que la aplicación Farmahelp también permite al profesional farmacéutico contactar con las oficinas de farmacia de su entorno para localizar un medicamento que necesite un paciente y se encuentre en situación de suministro irregular.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.