Secciones
Servicios
Destacamos
León cuenta con 22 farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC) y de ellas, 21 se encuentran en zonas rurales, según los datos del último año. «Desde el año 2019 se ha reducido el número de farmacias de viabilidad económica comprometida en un 30%», resalta el ... presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón.
Pese a haberse reducido el número, Herradón hace hincapié en la necesidad de que la Administración proteja más a las farmacias dado el esencial papel de asistencia y social que desarrolla. «Es necesario que se aumenten las ayudas a este tipo de farmacias con el fin de garantizar el acceso al medicamento, así como la adecuada atención farmacéutica a los pacientes que residen en estas zonas», expone.
En la zona rural, las oficinas de farmacia además de asegurar el acceso a los medicamentos a la población el farmacéutico es el profesional sanitario cercano al ciudadano. En este punto es preciso destacar que, según estudios del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, «las oficinas de farmacia contribuyen a la fijación de población en el territorio y a su desarrollo socioeconómico», afirma.
La iniciativa «Escuelas Rurales de Salud. Educación sanitaria por el farmacéutico» cumple con ese objetivo de dar visibilidad a los farmacéuticos en el medio rural, así como fomentar la educación sanitaria y la promoción de la salud de las personas residentes en localidades rurales.
Así, los farmacéuticos, en algunas zonas de la provincia, impartirán sesiones formativas remuneradas durante los meses de octubre y noviembre, dirigidas a diferentes grupos de edad, sobre temas de salud específicos, aprovechando así el papel del farmacéutico como educador sanitario en el ámbito asistencial.
Se trata de un proyecto piloto promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, coorganizada con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y los respectivos Colegios provinciales y con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
A todo ello se suma el Proyecto Filandón, un convenio entre la Diputación de León y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para la implantación de un servicio de dosificación de medicación en el medio rural. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la adherencia terapéutica a pacientes en el medio rural. «En estos momentos hay 95 oficinas de farmacia cuyos farmacéuticos se encuentran adheridos al proyecto. El proyecto está teniendo una excelente acogida. Actualmente ya se está prestando el servicio a más de 300 pacientes del medio rural», destaca Herradón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.