Borrar
Construcción de los apartamentos turísticos en Puerta Obispo. Inés Santos
La falta de «interés general» impide la expropiación del terreno de Casa Luisón

La falta de «interés general» impide la expropiación del terreno de Casa Luisón

El Ayuntamiento de León carece capacidad «jurídica y legal» para paralizar la construcción anexa a la muralla romana de unos apartamentos turísticos

Viernes, 22 de noviembre 2024, 12:35

La parcela donde se levantó durante décadas el local de hostelería conocido como 'Casa Luisón', hoy reducido a la nada, albergará un bloque de apartamentos turísticos anexos a la muralla romana de León.

No habrá vuelta de tuerca, a pesar de los trámites avanzados desde el pleno municipal, y la promotora podrá seguir adelante con su proyecto para construir esta edificación de uso turístico en Puerta Obispo.

El alcalde de León ha explicado la situación en la que se encuentra esta finca. «Las obras continúan porque es lo que tienen que hacer», justifica ante la licencia urbanística acordada por los grupos y facilitada a la nueva propiedad. «No hay motivo para paralizar esas obras ni tenemos capacidad jurídica o legal para hacerlo».

Diez ha recordado que la licencia fue concedida «de forma legal» en una comisión y revertir la situación conllevaría una tramitación «compleja y larga» que podría llevar «incluso años».

Sobre el acuerdo del pleno para revertir dicha licencia e iniciar el proceso de ampliación del Plan Especial de la Muralla, que requiere modificación del planeamiento urbano, el regidor ha asegurado que este proceso no impediría la ejecución de la obra. «Estamos en esos trámites para que ese tramo de muralla -calle Serradores- se pueda integran en el plan especial, pero requiere de un procedimiento donde entran en juego la Junta y Patrimonio».

Actualmente, el Ayuntamiento de León no puede recuperar esa parcela al requerir una modificación del Plan de Ordenamiento Urbano que implique otorgar la categoría de «interés general» a la finca y proceder a su posterior expropiación. «Habría que valorarlo entonces, y no será barato, y habría que expropiar toda la calle y no solo esta parte», ha sentenciado.

Viviendas de uso turístico

El alcalde de León sí ha avanzado que trabaja de la mano con la Junta de Castilla y León, en concreto con la Consejería de Cultura y el director general de Turismo, para la regulación de los alojamientos turísticos.

El Ayuntamiento ha recibido el borrador de decreto y nuevo reglamento de estas superficies que en su primera valoración es «bastante positivo» y ayudará desde el punto de vista jurídico y económico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La falta de «interés general» impide la expropiación del terreno de Casa Luisón