Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado mes de abril, el pleno municipal instaba a iniciar una negociación con la nueva propiedad del terreno donde se levantaba el antiguo Casa Luisón, anexo a la muralla romana en Puerta Obispo, para proceder a su expropiación.
Se trató del primer paso político para frenar el proyecto de un nuevo complejo de apartamentos turísticos y la primera piedra para liberar la muralla en la calle Serradores.
«Cueste lo que cueste», se llegó a manifestar en aquella sesión plenaria donde PP, UPL y VOX unieron sus votos para forzar al equipo de gobierno que reiteraba la «complejidad» de una expropiación para una licencia urbanística recién concedida y cuya solicitud era completamente legal.
El Partido Socialista tomó el mando de la situación y la propuesta del pleno y solicitó un informe a los servicios municipales en relación a esta propuesta. Un documento sin plazo de elaboración y por el que Unión del Pueblo Leonés preguntará de forma escrita en el pleno de este mes de noviembre.
UPL pide «visión de ciudad» para liberar la muralla en la calle Regidores. Se trata de una cuestión que los leonesistas han hecho caballo de batalla y que ha provocado un choque «frontalmente» entre el equipo de gobierno y su principal aliado. «Yo no voy a ver esos cubos sin edificios, pero miro a generaciones futuras y por eso estamos a favor de la expropiación», recuerda el portavoz Eduardo López Sendino.
Cabe recordar que la propuestas planteada por la oposición no pasaría por un proyecto de ejecución inmediato. El primer paso sería paralizar la nueva obra, expropiar dicho terreno e iniciar entonces un proceso que permitiría ir ganando terreno para la muralla a medida que las casas adosadas se fueran quedando vacías. Para ello habría que modificar el Plan Generarl de Ordenación Urbana y convertir esos espacios en suelo libre.
«Con la mira corta se da la licencia, que había que darla, pero el expediente de expropiación tiene que avanzar», reiteran desde UPL, que volverá a la carga con este tema. «No vamos a cejar en ello. Se ha aprobado en pleno y tienen que cumplir».
Noticia relacionada
Hugo García González
Descartando que el interés de la ciudad quede supeditada a este único punto, por lo que el presupuesto que se debatirá este mes no se verá afectado. Sin embargo, Sendino afirma que si la expropiación no avanza en 2025 «podemos plantearnos un veto a esos presupuestos -de 2026- porque se toma el pelo al pleno municipal».
A juicio de los leonesistas, este proyecto para ir liberando de forma paulatina la muralla es «absolutamente» clave. «Igual que en la avenida de los Cubos todo el mundo estaba de acuerdo, entendemos que en Serradores será lo mismo. Es la continuación a nuestra muralla», sentencian.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.