La Universidad de León se enfrenta a la crisis energética y el aumento de gasto durante el invierno.

La factura de la luz se triplica en la ULE y obligar a paralizar proyectos en ejecución

El Ayuntamiento de León ejecuta dos ampliaciones de crédito, por valor de tres millones de euros, para abordar la subida de costes de carburantes y del suministro de energía

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 12:12

La crisis energética y la llegada del invierno están obligando a actuar a contramarcha a las administraciones leonesas.

Publicidad

De esta situación no escapa la Universidad de León, quien tendrá «serios problemas» para garantizar su solvencia debido a la subida de precios de la luz ... y el gas, tal y como ya adelantó leonoticias.

En un contexto en el que la gestión económica de la institución académica ha recibido una de las máximas notas del país, Juan Francisco García Marín ponía en valor las cosas «que se han hecho muy bien» pero lamentaba que no se pudiera seguir esta línea debido al encarecimiento de costes.

Regular temperatura

La ULE ha tenido ya que parar varios proyectos en marcha debido al aumento también del precio en los materiales de construcción, pero lo que más preocupa es la bajada de las temperaturas y la necesidad de encender la calefacción.

«Se va a tener que limitar la temperatura», avanzaba el rector, quien apostaba por invertir en sostenibilidad para garantizar el suministro y una reducción de coste. Para ello se ha sacado a concurso una propuesta de instalación de placas solares, además de mejorar la eficiencia energética de los edificios, hasta llegar al «gasto cero» en gas.

Publicidad

También el Ayuntamiento

El gasto eléctrico de las facultades y edificios dependientes de la Universidad de León han pasado de 1,5 millones a los 4,5 millones, es decir, se ha triplicado la factura. «Si tenemos que pagar más, y no tenemos más recursos, habrá que reducir otras partidas. En este sentido ya se han visto afectados proyectos como el Colegio Mayor de Ponferrada o el edificio singular de usos múltiples.

Mismo caso está sufriendo el Ayuntamiento de León, con una aprobación adicional de presupuesto de dos millones para el gasto en carburantes y un millón más para el suministro de energía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad