La educación de León no resiste más tiempo la falta de una persona al frente de su Dirección Provincial. Desde finales de agosto la plaza se encuentra vacante, y su ausencia ya hace estragos en las aulas de la provincia a todos los niveles.
Publicidad
Este jueves se ha llevado a cabo la primera de una serie de movilizaciones que anuncia el colectivo hasta que no se revierta la situación. Insisten desde la Junta de Personal Docente que el problema no es tanto la ausencia de director, sino todo lo que ello implica. «No se acomenten las sustituciones de personal de esta casa» y, por tanto, no hay trabajadores «que gestionen y resuelvan todo lo que concierne a los centros educativos».
Cifraba Javier Ampudia, presidente de la Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios de León, en más de una veintena los puestos sin cubrir en la Dirección Provincial, empleados que «organizan las funciones de los centros, llaman a los interinos y gestionan todo».
Sin director desde el inicio de curso, los docentes se encuentran en una situación de desamparo sin nadie ante el que protestar o exigir lo que necesitan. Ponen el foco de la responsabilidad sobre las consejerías de Educación y Hacienda, a las que apremian a cubrir de inmediato la plaza.
La ausencia de un director provincial y la cobertura de personal en la dirección se unen a los problemas propiamente profesionales que sufren docentes y alumnos, y entre los que destacan el retraso sistemático en la obra del nuevo conservatorio de León o en la puesta en marcha de un instituto en Villaquilambre.
Publicidad
«Sabían desde hace meses el problema con la empresa constructora del conservatorio y hasta junio no lo licitaron a otra empresa, que no ha empezado hasta después de verano», denuncia Ampudia, que dice sentirse «engañado» por un trato «cínico y poco profesional» de la Junta. En situaciones como esta, explica, es donde sería clave la figura de un director provincial que «hubiera dado un puñetazo en la mesa y dijera a Valladolid directamente que esto hay que desatascarlo».
Porque los docentes de León se sienten en «un limbo, en un agujero negro» al que han llegado «por culpa de la consejería de Educación primero y segundo por la de Hacienda». Ante todo, denuncian el «ninguneo» que sienten por parte de la administración autonómica, de la que no han recibido «ni un solo mensaje».
Publicidad
«Nos critican por jugar la baza del leonesismo, pero es que es así: la situación en León es mucho peor que en Valladolid, siendo esta también mala. Es peor que la de Salamanca o la de Burgos. El trato a esta provincia ha sido especialmente malo», lamenta Ampudia.
Hace extensible esta sensación de «ninguneo» al colectivo del personal laboral de Educación que este mismo jueves y a través del Comité de Empresa se reunían con el delegado de la Junta en León para abordar una situación también crítica para ellos. «Los compañeros reunidos hoy no le han arrancado nada», asegura, al tiempo que denuncia que la Junta «tenía noticias de la falta de director provincial desde el 4 de mayo y no se han involucrado ni se han interesado en nada».
Publicidad
Desde la delegación territorial afirman que en estos meses sin director no han sabido darles ninguna explicación, y mucho menos plazos para que se desbloquee. «En la Junta no hay un trato democrático. No hay transparencia», lamentan.
Hasta que no se nombre a un nuevo director o directora provincial, los docentes se concentrarán cada jueves frente a la Dirección Provincial de Educación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.