Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Lastra
Santander | León
Lunes, 7 de junio 2021, 08:16
Más allá de las evaluaciones de los tecnólogos de Sniace, hay otros grupos con nuevos planes. La empresa emergente Drotium, vinculada a la Universidad de León, pretende pujar por los terrenos de Sniace para levantar dos plantas fabriles relacionadas con la movilidad ... del futuro.
En concreto, Drotium, según ha asegurado a El Diario Montañés, utilizará un vehículo inversor cántabro y madrileño para ofertar por fincas con una superficie total de 577.282 m2, así como por las parcelas asociadas a la unidad de cogeneración.
En este terreno planea instalar, tras achatarrar, demoler e higienizar el terreno, asegura, dos fábricas de unos 250.000 m2 para fabricar su PRObus, un vehículo eléctrico «propulsado, autónomo y proactivo». Esta primera factoría pretende denominarse 'Vehicla' y contará con una superficie de 280.000 m2 con áreas de prensa y estampación; un lineal de montaje; y siete subconjuntos: propulsión, baterías, electrónica de potencia, climatización, computación, comunicaciones, carrozado.
Este centro prevé fabricar 10.000 unidades en 2025, hasta llegar a 50.000 en 2028.
En cuanto a la segunda instalación, de 120.000 m2, acogerá los servicios generales y la planta ÑE, un centro de 50.000 m2 dedicado a la fabricación de prototipos, diseño industrial, documentación de componentes y laboratorios.
Las propuestas para los terrenos de Sniace no acaban ahí. Drotium quiere armar su plan de movilidad del futuro a caballo entre León y Cantabria, para lo que igualmente levantaría, en caso de ganar la adjudicación, un circuito que ocuparía unos 150.000 m2. El plan incluye asimismo un teatro para 2.000 personas pensado para presentaciones de producto, así como un techo fotovoltaico de 309.000 m2.
La compañía pretende salir a Bolsa después de acometer unas ampliaciones de capital iniciales. Respecto a la creación de puestos de trabajo, las expectativas son altísimas a tenor de las cifras recogidas en los planes de la organización. Como partida, a finales de 2021 ya habría 400 personas trabajando en los terrenos de Sniace, aunque es posible que el proceso de liquidación y la consiguiente adjudicación se demore hasta principios de 2022.
«Es conocido el chiste, si quieres hacer reír a Dios cuéntale tus planes». Así lo cuenta Antonio Yuste, director ejecutivo de Drotium. «Nuestro interés en Cantabria es viejo, pujaremos por los antiguos terrenos de Sniace con una oferta ganadora, bien planificada», dice.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.