Secciones
Servicios
Destacamos
Drotium, la compañía leonesa vinculada a la Universidad de León y que nació bajo el paraguas de Auvsi -la Asociación internacional para vehículos no tripulados-, mira al futuro con optimismo y en términos de crecimientos. En la misma medida, que la conducción ... autónoma gana terreno.
Tras conseguir alinear a las tres administraciones –Gobierno, Junta y Ayuntamiento- en el objetivo de impulsar las pruebas del vehículo sin conductor y desarrollar un circuito experimenta en León, Drotium avanza en su expansión.
Así, al cierre de 2019, la empresa habrá alcanzado una plantilla de 100 trabajadores con la previsión de incorporar otras 300 a lo largo del 2020. Ejercicio en el que además levantar las instalaciones de la planta de prototipos donde se fabricará el ProBus, el primer vehículo autónomo 100% leonés.
Antonio Yuste, responsable del área corporativa de Drotium, asegura que son varias las opciones para ubicar una planta que va a consumir mucho suelo y que en ningún caso estará ubicado en el campus –donde actualmente está la sede de MIC, «que hay que reservarlo para edificios de actividad docente».
Precisamente por ello, lo que si se construirá en el campus es un laboratorio Nertra de certificaciones e investigación, que se definiría en el año 2020 y que podría dar empleo, asegura Yuste, incluso a un millar de personas. «Se necesita crear una entidad que sea un centro de referencia para hacer todas las evaluaciones de conformidad de lo que se hace en acto y lo que hará la industria a futuro».
Por último, Drotium ve imprescindible crear una tercera instalación que certifique la seguridad y las capacidades del software. «Se necesita un tercero independiente en la que nos podamos apoyar la industria y la administraciones para homologar, dictaminar, certificar y definir estándares».
En los tres casos, apunta Yuste, la compañía aboga por su instalación en León «porque aquí está la base de profesionales, que entiende lo que se necesita en el futuro». Un laboratorio pionero a nivel mundial y que será clave para la industria del futuro.
Una compañía que además prevé actuar como «cabeza tractora» para atraer a León empresas proveedoras. Nos va a pasar como a Tesla, que no tenía proveedoras, que tuvo que fabricarlo o generar proveedores de su nueva planta y hay que tener en cuenta que los proveedores los queremos lo más cerca de nuestra instalaciones».
Son las previsiones de futuro de una compañía que se mueve en una industria «novedosa» y que para cumplir sus objetivos precisa de personal altamente cualificado en el sector de la ingeniería, computación e inteligencia artificial y que ve posible «ponernos en 5.000 trabajadores con toda seguridad en el plazo de cinco años».
«Hemos optado por la financiación privada y tenemos nuestro modelo de capitalización que nos gustará que avanzara a ritmo más trepidante pero avanza como circunstancias permiten. Creemos que vamos a cumplir objetivos. Este año vamos a empezar a programar y en cinco años nos pondremos en 5.000 trabajadores con toda seguridad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.