
Dos años y nueve meses de prisión por intento de homicidio al tratar de estrangular a su pareja con el cargador de un móvil en su vivienda de León. Los hechos se remontan a septiembre de 2023. La Audiencia Provincial de León ratifica el fallo anticipado oralmente en el juicio y condena al acusado como autor de un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar, otro de maltrato no habitual en el ámbito de la violencia sobre la mujer, otro de amenazas en el ámbito de la violencia sobre la mujer, un delito leve de vejaciones injustas y el de homicidio en grado de tentativa. La sentencia explica que incurren los atenuantes de alteración psíquica y de reparación del daño en todos los delitos remarcados. Según hace referencia la sentencia a su historia clínica en la fecha de los hechos, el acusado padecía trastorno de personalidad clúster b y trastorno mixto ansioso-depresivo.
Publicidad
La condena asciende a 125 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas y la prohibición de comunicarse por cualquier medio con su pareja, así como aproximarse a una distancia inferior a 500 metros. Finalmente, se le condena a dos años y nueve meses de prisión por los delitos de quebrantamiento de condena y homicidio en grado de tentativa, pero en la pena de prisión se le abonará el tiempo que estuvo en situación de prisión tras su detención el 19 de septiembre de 2023 y hasta el 12 de noviembre de 2024.
En concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a su pareja en 300 euros por las lesiones sufridas.
El acusado, natural de República Dominicana y sin antecedentes penales, a pesar de saber que contaba con una orden de alejamiento a 200 metros y comunicación de su pareja sentimental por un delito de maltrato en el ámbito de violencia sobre la mujer realizó múltiples llamadas telefónicas desde su terminal al número de su pareja. Unas comunicaciones que quedaron registradas superando la veintena en los días 17 de junio al 7 de agosto de 2023. Y a pesar del auto del 16 de abril de 2023 el acusado convivió con su pareja sentimental en el domicilio común en la capital leonesa.
Fue tras estos meses cuando las cosas se complicaron aún más entre los dos. Tal y como recoge la sentencia a la que ha tenido acceso leonoticias, el 15 de septiembre ambos se encontraban en el domicilio familiar cuando se inició una fuerte discusión en torno a las 6:00 horas. El acusado empujó a su pareja, cayendo ésta al suelo, para a continuación darle con su mano varios golpes en su cabeza. Además, en el transcurso de la citada discusión, el procesado intimidó a la mujer con expresiones como: «Tu lo que quieres es que te mate..», y la faltó al respeto añadiendo: «Eres una loca, estás mal de la cabeza, no vales para nada, vete de León..».
Tres días más tarde de este episodio, a las 11:00 horas volvieron a discutir en el interior del domicilio. El acusado empujó a su pareja sobre el sofá, se puso encima de ella y «con claro ánimo de acabar con la vida de su pareja» cogió un cable cargador de un móvil que tenía a su alcance e intentó estrangularla «cogiendo con cada una de sus manos el cable para apretar fuertemente el cuello de su pareja».
Publicidad
La mujer comenzó a tener grandes dificultades para respirar y comenzó a sentirse mareada, pero consiguió revolverse, quitárselo de encima y abandonar a la carrera el domicilio, llamando en ese momento a la policía.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.