Año nuevo, presupuesto nuevo. La Diputación de León ha aprobado este jueves en pleno extraordinario y telemático sus cuentas para 2021.
Publicidad
La sesión, que se prolongó durante dos horas, dio luz verde a los que son los segundos presupuestos de Eduardo Morán al frente de ... la Diputación Provincial, contando con la abstención de los populares y Ciudadanos y el apoyo de PSOE y UPL.
El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, abría el pleno asegurando que «sin duda este será un año que supone para todos nosotros un reto muy importante, con la misión de revertir todas las consecuencias de la covid con grandes proyectos». De la misma forma, el alcalde de La Robla señaló que éstos «son tiempos complejos que requieren soluciones con un sustento realista.», por lo que «hemos sido muy estrictos en las cifras para no crear falsas expectativas».
A los casi 144 millones de euros con los que parte el presupuesto habrá que añadir el gasto comprometido en 2020 (55 millones) y la liquidación, que permitirá sumar los remanentes, pudiendo arrojar cifras de inversión cercanas a los 250 millones.
«Se ha dicho mucho en anteriores mandatos que era un gran día para la provincia, pero hoy lo es de verdad», apuntó Dorado.
La oposición no tardó en poner sobre la mesa su análisis. «Son unos presupuestos cortos de miras y carentes de ilusión, les hace falta un empuje y una visión más amplia», criticaba el portavoz popular, Francisco Castañón, que sentenciaba: «No son nuestras cuentas».
Publicidad
Entrando en materia, Castañón consideró que «el alto gasto en personal puede hipotecar el futuro de la Diputación». El popular entendió que «con estos presupuestos tenemos que ayudar a nuestras pymes y autónomos, encontrar los nichos de pobreza y ayudar a quien lo necesite», avanzando las 33 enmiendas presentadas. «Lo hemos hablado, se han barajado y las presentamos dentro de la responsabilidad que tenemos».
Francisco Castañón reclamó el inicio de los Parques de Bomberos: «Ojalá sea realidad, porque lleva un año parado.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, comenzó haciendo un análisis de las cuentas, que consideró «muy ajustadas» en una administración que «tiene mucha grasa y poco músculo», animando a «corregir» la eficiencia.
Publicidad
«No nos parece sensato presentar un presupuesto alternativo, sino propuestas acordes con la situación, realistas y acordes a la capacidad de la Diputación», señaló la portavoz liberal.
Villarroel defendió la necesaria apuesta por la conectividad en la provincia, un plan covid a pymes y autónomos, un incremento de la asignación para la construcción de espacios deportivos en localidades sin ellos, un servicio de asistencia a personas mayores y más inversión para las asociaciones sociales.
Como portavoz leonesista, Matías Llorente tomó la palabra para destacar que «las enmiendas del PP no son enmiendas como tal, sino propuestas para los remanentes». En esta línea, agradeció a Castañón «haber dejado la deuda a cero», lo que permitirá «hacer lo que vamos a hacer».
Publicidad
Llorente defendió las cuentas, preocupado por la ejecución del mismo. «La clave va a ser realizar un plan que permita un desarrollo local a otros niveles, la fase del asfalto y el hormigón tiene que ir terminándose». Exaltó no obstante el plan de depuradoras en colaboración con la Junta. «Es un plan que tenemos que potenciar con todo lo que se avecina».
En cuanto a la conectividad, Matías Llorente afeó la labor del anterior mandato popular, exaltando el desarrollo del plan extendido en la provincia en la actualidad. Las ayudas europeas preocupan al vicepresidente y portavoz de UPL, que avanzó que la Diputación creará un servicio para ellas. «Hay zonas en las que desde la Diputación no se está haciendo nada. Espero que con las ayudas nos de la posibilidad de desarrollar los programas», sentenció Llorente.
Publicidad
Como portavoz socialista, Nicanor Sen defendió la oportunidad de los presupuestos. «En algunas cosas no estoy de acuerdo, porque son unas cuentas que tienen ilusión y no son cortos de miras, los presupuestos son la herramienta básica y principal para la Diputación y no podemos detraer ni un solo euro más para invertirlo en competencias impropias».
Sen reclamó a los grupos que apoyaran los presupuestos «porque la provincia necesita de la unanimidad y la unidad de acción».
Para culminar el debate, el presidente provincial Eduardo Morán hizo bandera de que éste «es un presupuesto que refleja el compromiso firme con los pueblos y sus gentes, donde vamos a agilizar las cosas en este año».
Noticia Patrocinada
Morán destacó que «durante los últimos diez meses, ante esta brutal pandemia, esta institución ha intentado estar a la altura del desafio, asumiendo competencias impropias y con la idea de incorporar el cien por cien de remanentes». En los 17 meses de mandato socialista, el presidente aseguró que «se han hecho grandes avances y se han trazado grandes relaciones, haciendo un esfuerzo extraordinario».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.