Borrar
Eduardo Morán, en la presetnación de presupuestos. Vídeo: Noelia Brandón | Foto: Campillo

Morán defiende sus segundos presupuestos al frente de la Diputación como «realistas, prudentes y ambiciosos en el gasto»

El presidente provincial presentó las cuentas en el ILC acompañado del diputado de Hacienda, Santiago Dorado

Nacho Barrio

León

Viernes, 18 de diciembre 2020, 12:29

En el escenario de la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, la Diputación de León ha presentado este viernes sus cuentas provinciales para el año 2021, a expensas de recibir las propuestas de la oposición.

Unas cuentas que, para el presidente Eduardo Morán ... son «realistas, prudentes y ambiciosas en el gasto». «Hemos tenido en cuenta la contención en el gasto y el poder atender a los compromisos», defendió el presidente provincial en rueda de prensa.

Así, el socialista berciano fió la presentación del documento a que los ayuntamientos de la provincia «sientan el respaldo de la Diputación para que tengan esa tranquilidad y seguridad» a la hora de actuar.

Presupuestos que serán vacuna

En los próximos días la corporación provincial debatirá el borrador de presupuestos con la oposición (PP y Ciudadanos), en una negociación en la que tomarán parte Santiago Dorado y Nicanor Sen. «En política se trabaja para buscar soluciones y no generar problemas», aseguró Morán.

De hecho fue Dorado el que desgranó las cifras ante la prensa. Unas cifras que aseguró que actuarán como una «vacuna», esperando incorporar en los primeros meses del año los Fondos de Reconstrucción estatales.

Santiago Dorado hizo bandera de la deuda cero provincial, asegurando que se destina una partida testimonial a los gastos financieros.

En cuanto a los pilares de los presupuestos, el también alcalde de La Robla fijó las claves en la extensión de internet a los pueblos, el Programa de Depuradoras y en el área social.

Con unos presupuestos «que serán la recuperación económica de la provincia», Santiago Dorado confía en que en el mes de marzo se pueda aprobar la liquidación del remanente, que será positivo.

Dorado también señaló que a las cifras expuestas hay que sumarle las correspondientes a gastos comprometidos en ejercicios anteriores como los once millones previstos para la construcción de parques de bomberos provinciales, 8,5 para la Estación Invernal de Leitariegos y 12 millones más -ya en tramitación- para obras en carreteras. «Solamente estos tres ejemplos ya suponen 31,5 millones y estimamos que la cifra de créditos que vamos a tener que incorporar de gastos comprometidos anteriores superan los 55 millones», dijo.

Después de que en marzo se apruebe la liquidación de las cuentas de 2020, que arrojará un remanente, y gracias a la relajación de las normas fiscales, señaló, «va a ser posible acometer más gasto y más inversión y en total podemos decir, siendo prudentes, que en el año 2021 la Diputación podrá superar un gasto de 250 millones de euros, que constituyen sin lugar a duda una vacuna económica que contribuirá a paliar los efectos que la COVID-19 ha dejado en esta provincia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Morán defiende sus segundos presupuestos al frente de la Diputación como «realistas, prudentes y ambiciosos en el gasto»