Un instante del encuentro mantenido este martes entre el presidente de la Junta y el alcalde de León. Vídeo: S. Santos | Foto: Campillo

Diez pide autonomía «vía estatuto» y Mañueco le propone impulso económico frente a la desafección

Primer encuentro entre el alcalde de León y el presidente de la Junta de Castilla y León con la 'fractura' en la Comunidad como telón de fondo | El alcalde de la ciudad plantea la necesidad de un 'León solo' para recuperar impulso y el presidente de la Junta reconoce una desafección que se podría corregir vía inversión

Martes, 14 de enero 2020

Frente a frente dos visiones de la política, de la realidad económica y social de la provincia de León y del futuro institucional. El alcalde de León, José Antonio Diez, se ha citado este martes con el presidente de la Junta de Castilla ... y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un encuentro que mantenía como telón de fondo la diferente visión autonómica.

Publicidad

Ante el presidente de la Junta un socialista, el alcalde de León, ha insistido en la necesidad de reordenar el marco autonómico con la mirada puesta en un 'León solo', una comunidad que según su punto de vista pueda romper son años de agravios a nivel político.

Con cierto tono jocoso, aunque apelando al respeto y la lealtad institucional en una «lucha por un derecho constitucional», el alcalde de León ha desgranado el contenido de la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y donde han abordado la 'cuestión leonesa' sobre las exigencias de formar una nueva comunidad con León, Zamora y Salamanca.

La vía del Estatuto

El regidor leonés, y una de las primeras voces con autoridad que se han manifestado sobre su intención de desarrollar esta histórica reivindicación, ha abierto al presidente Mañueco la opción de explorar «la vía del Estatuto de Autonomía» que en su preámbulo recoge cómo Castilla y León está formada por las regiones de León y de Castilla. «En el preámbulo se habla de ello, ahora sería llevar esa cuestión a la parte dispositiva del documento».

Diez ha reconocido la propuesta proveniente desde la Junta en forma de inversiones para «paliar ese déficit y agravio histórico, eso es algo imposible en un presupuesto», ha confesado, achacando los problemas de la provincia y la región a algo «estructural y de no vertebración del territorio». «Necesitamos tiempo, inversiones y decisiones políticas, aunque Mañueco no lo considera así», ha sentenciado.

Publicidad

Al otro lado Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido que «desde la lealtad y la discreción trabajemos para que vengan empresas». «Queremos ser ambiciosos y habrá una presencia territorial «con las instituciones, con el tejido social, con los sindicatos y las administraciones», ha añadido.

Decisiones «perniciosas»

Mañueco recordó que algunas de las decisiones «más perniciosas para la Comunidad» como el cierre de minas y térmicas, no han sido obra de la Junta sino de otras instituciones y defendió la importancia de que haya una transición energética justa que sea compatible con alternativas económicas donde ya no hay minas y van a clausurarse la centrales térmicas.

Publicidad

El presidente también aludió al reto demográfico como asuntos principal en el medio rural, para el que, dijo, se trabaja en conseguir que la transformación digital sea una realidad «para todos los rincones y personas». Respecto a la capital, avanzó su propuesta de ampliación del Parque Tecnológico, «orgullo de la ciudad, la provincia y la Comunidad, que es un modelo de éxito que genera empleo de alta calidad y joven».

Morán frente a Diez

En todo caso entre ambos, Diez y Mañueco, se atisbaron en el mejor de los casos puntos coincidentes, pero no una conexión que garantizara la posibilidad de acuerdo alguno máxime en el entorno de cuanto se refiere al marco autonómico.

Publicidad

Mientras en el encuentro con el presidente de la Diputación Provincial de León el tono resultó 'más amigable' al compartir Eduardo Morán la necesidad de mantener la actual estructura territorial de Castilla y León.

Ése fue el punto de encuentro entre el presidente de la Junta y el presidente de la institución provincial. Morán sí coincidió con Diez en reclamar más inversiones para la provincia, hoy sometida a una plena reconversión económica.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad