Secciones
Servicios
Destacamos
Con cierto tono jocoso, aunque apelando al respeto y la lealtad institucional en una «lucha por un derecho constitucional», el alcalde de León ha desgranado el contenido de la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ... y donde han abordado la 'cuestión leonesa' sobre las exigencias de formar una nueva comunidad con León, Zamora y Salamanca.
Noticia Relacionada
José Antonio Diez reconocía que habían dedicado «varios minutos» a este proceso siendo consciente de que León pertenece a día de hoy a la comunidad de Castilla y León.
El regidor leonés, y una de las primeras voces con autoridad que se han manifestado sobre su intención de desarrollar esta histórica reivindicación, ha abierto al presidente Mañueco la opción de explorar «la vía del Estatuto de Autonomía» que en su preámbulo recoge cómo Castilla y León está formada por las regiones de León y de Castilla. «En el preámbulo se habla de ello, ahora sería llevar esa cuestión a la parte dispositiva del documento».
Diez es consciente de que Mañueco no comparte sus argumentos ni el empobrecimiento que ha registrado la Región Leonesa en los últimos 40 años. A pesar de ello, el alcalde socialista ha pedido que León pueda desarrollar «sus propias competencias, un autogobierno y poder decidir nuestra propia gestión». «Muchos lo ven como una aventura, pero otros muchos no», ha reiterado.
Tras la reunión entre el primer edil leonés y el presidente autonómico, el regidor se ha mostrado confiado por haber defendido «hechos y realidades» y cree que deben abrir diálogo que abarque a la Junta y al Estado. «Existen dos vías para optar a ese autogobierno: la constitucional y la estatutaria», ha insistido. A pesar de esta intención, José Antonio Diez sabe que ambos caminos serán lentos y exige dar «pasos firmes y consensuados» en algo entendible «para todo el mundo».
La batería de proyectos presentados por el presidente de la Junta durante la reunión, y que repercutirían de forma directa en la ciudad de León, no es para el alcalde algo suficiente para «paliar ese déficit y agravio histórico, eso es algo imposible en un presupuesto», ha confesado Diez, quien achaca los problemas de la provincia y la región a algo «estructural y de no vertebración del territorio». «Necesitamos tiempo, inversiones y decisiones políticas, aunque Mañueco no lo considera así».
Diez tira así la 'pelota' al tejado de Mañueco para una modificación del Estatuto de Autonomía que dé alas a su reivindicación y el propio regidor no dudaría en acudir «como alcalde de todos los leoneses» a una posible marcha que exija un nuevo marco autonómico para las provincias leonesas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.