Secciones
Servicios
Destacamos
Alejandro Fuente y Octavio Villa
Nava
Domingo, 14 de julio 2024, 18:14
En Nava estaba este domingo por primera vez en el Festival de la Sidra, por expresa invitación del alcalde naveto, Juan Cañal, su homólogo de la capital leonesa, José Antonio Diez, que en las últimas semanas ha ganado protagonismo por su propuesta informal de que León y Asturias constituyan una comunidad autónoma.
Diez vio la invitación y el festival de la sidra como un nuevo «acto de unión» entre Asturias y León y prometió «estar siempre que se me invite, porque por nuestro origen histórico, todo lo que sea intercambiar experiencias y convivir en nuestras tradiciones es positivo». Recordó a su vez que Juan Cañal estuvo la semana pasada en León promocionando Asturias y la sidra.
Noticia relacionada
Y explicó el regidor leonés que en esta polémica «llevamos muchos años en León, tantos como lleva el actual mapa de las autonomías, reivindicando nuestro derecho constitucional, más allá del histórico, que es innegable, a constituirnos en comunidad histórica».
Admite Diez que «es cierto que el mapa inicial de las comunidades de la región leonesa, León, Zamora y Salamanca, está en cierta parte amortizado, por lo que postula que «ahora lo que tiene una mayor cabida y mayor respaldo social es un León sólo, una comunidad uniprovincial».
Pero incluso así, el alcalde leonés no pudo dejar de insistir en que «pero a mí, personalmente, me encantaría por el vínculo histórico y por la confraternización, pero también por las sinergias, una comunidad autónoma que pudiera ser de León con Asturias».
Diez, que hablaba al lado de Adrián Barbón, indicó que esa posible unión «no depende de mí, sino básicamente de los asturianos, que están muy bien y felices en su principado, pero quizá ayudaría a fortalecer mucho más el territorio».
Eso sí, aclaró que su propuesta no es oficial, sino un posicionamiento personal, pues, «como digo, es una cuestión que comenté a nivel anecdótico. Lo que sí queremos los leoneses es salir de la comunidad autónoma en la que estamos actualmente, la de Castilla y León, en la que nunca nos hemos encontrado identificados, y nos hemos sentido muy maltratados durante estos cuarenta años».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.