Borrar
Entrevista con José Antonio Diez. Sandra Santos

Diez nunca vio «viabilidad» a una autonomía de la región leonesa

El alcalde reclama «respeto» a la Constitución y pide «no perder el tiempo» con Zamora y Salamanca ante la falta de recorrido político

Viernes, 5 de julio 2024, 08:14

El alcalde de León ha vuelto a apostar por una autonomía uniprovincial y considera que la fusión con Asturias sería la más coherente. Así lo ha reflejado en una entrevista con Leonoticias en la que ha descartado la comunidad compuesta por León, Zamora y Salamanca ya que no le ve recorrido político.

Diez reafirmó su compromiso con la vía autonomista del León solo, aunque descartó que sus aspiraciones políticas vayan más allá de seguir siendo alcalde de su ciudad. «Este cargo llena mis aspiraciones porque me siento identificado por mi forma de ser y de cómo actúo».

Sobre la composición de esa hipotética autonomía, el regidor leonés, una de las voces más autorizadas del leonesismo, remarca que «nunca he visto viabilidad ninguna» a la región leonesa porque dos partes de ella «no se muestran dispuestos e iba a fracasar». Además considera que «bastante complejo» es el camino hacia la autonomía para «andar perdiendo el tiempo» con provincias como Zamora y Salamanca que «no manifiestan el sentimiento y políticamente no tiene recorrido».

En base a la Constitución, «por capacidad y cabida», considera que la autonomía uniprovincial es la que más se adapta. «Hay otros modelos y a todos les ha ido muy bien. Eso se adapta al modelo territorial del país».

Sobre su pretensión de que la autonomía fuera con Asturias, José Antonio Diez cree que lo ampara el artículo 143 de la Constitución y le gustaría esta solución porque serían «más fuertes» por ser dos provincias «complementarias, con vínculos históricos, sociales y económicos». Sin embargo, esta cuestión dependería de Asturias y cree que «no se van a meter en este charco» que a muchos de sus dirigentes les parecería «ideal».

El PSOE y la autonomía

Diez ha criticado la postura del Partido Socialista con la cuestión leonesa y reconoce su «sorpresa» por aprobar de forma unánime la moción en la Diputación y que después se dijera que era algo «simbólico» o un «toque de atención» a la Junta. «Me pareció incoherente, una falta de respeto a los ciudadanos y jugar con sus sentimientos, y por ello no lo entiendo ni aunque me lo expliquen».

Tildando de «guirigay» las declaraciones de su partido, el alcalde de León pide a sus compañeros «respetar» la Constitución y explorar las maneras para que la autonomía leonesa sea una realidad, incluso acudiendo a Europa para defenderlo.

El regidor ha criticado un país donde los derechos se reparten «según dónde estés» porque para otras cuestiones se hacen «encajes de bolillos» para meter cosas «imposibles» en la Carta Magna. «Si León tuviera diez diputados, se estaría hablando en Madrid de este tema. Eso demuestra que no importamos a nadie».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Diez nunca vio «viabilidad» a una autonomía de la región leonesa