Imagen del nuevo entorno urbano de Ordoño II.

Diez anuncia un Ordoño II de vanguardia, volcado en la actividad económica y con un coste de 480.000 euros

El alcade de León remarca la necesidad de la actuación por el bien de la ciudad y recuerda que tras el coronavirus la lucha por atraer turismo será encarnizada | La peatonalización alcanza Ordoño II y Alcázar de Toledo pero se extiende a Guzmán y Santo Domingo y podría alcanzar a los barrios

Lunes, 11 de mayo 2020

Las obras de peatonalización de Ordoño II se acometerán de inmediato y no admite vuelta atrás. El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha sido especialmente vehemente este lunes en el momento de trasladar al público el proyecto de remodelación de ... la principal avenida de la ciudad.

Publicidad

La reforma, colorista, vanguardista, destinada al peatón y arrinconando a los vehículos, conllevará la supresión del transporte público en la zona y la limitación del horario para mercancías además de suponer trabajos en las aceras, elementos de pavimentos, rebajes y modificaciones en elementos urbanos e incluso en la iluminación.

480.000 euros de coste

En su conjunto el Ayuntamiento invertirá 480.000 euros para convertir este eje urbano en un elemento comercial dinamizador de la ciudad conllevando un entorno urbano más amable y la reducción de la contaminación, según ha remarcado el edil.

Diez ha insistido en que la actuación «es necesaria. Sé que a no todo el mundo le va a gustar, pero la misión como alcalde es gobernar para todos» y en beneficio de la ciudad, según ha remarcado. «Viene en el programa electoral que teníamos y no acometerla sería un fraude», también ha insistido.

Cinco meses de intervención

De este modo el alcalde de León ha remarcado sin descanso la necesidad de la actuación -que se extenderá durante cinco meses- por el bien de la ciudad. La peatonalización alcanza Ordoño II y Alcázar de Toledo pero se extiende a Guzmán y Santo Domingo y podría alcanzar a los barrios en un futuro.

Publicidad

Deducciones de impuestos

Durante el tiempo que duren las obras, que están estipuladas en cinco meses y se iniciarán en verano, el Ayuntamiento de León se ha abierto a aplicar una deducción de impuestos en aquellos negocios de Ordoño y las calles adyacentes que se vean afectados por esta intervención.

Diez ha apuntado a que cuando se produjo «la catastrófica obra» de semipeatonalización él ya pidió a Silván que se aplicara esta rebaja a los comerciantes durante los ocho meses de trabajo.

Inicialmente, y según la versión dada por el alcalde en la presentación del proyecto, el mismo podría licitarse «a la mayor brevedad» en un procedimiento que conllevará por plazos legales dos meses y de inmediato se acometería la reforma.

El Ayuntamiento sopesa adoptar alguna medida que beneficie a los comerciantes que se vean afectados por el desarrollo de la obra, que esta misma semana será aprobada para el inicio de los trámites correspondientes y cuyo plazo de ejecución es de cinco meses.

Publicidad

Calles

La remodelación de Ordoño II afectará a un total de siete calles -Ordoño, Alcázar de Toledo y cinco anexas- y marca como objetivo «conectar el León más moderno, desde la estación al Palacio de Exposiciones, hasta el León histórico».

«Lo más importante ahora es para ganar espacios a peatones, mantener las condiciones sanitarias y relanzar la actividad económica, de ocio y deportiva. En definitiva, modernizar León para hacerlo más sostenible», ha argumentado José Antonio Diez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad