Secciones
Servicios
Destacamos
«La ciudad de León, antigua capital del reino asturleonés...». Así iniciaba el escrito que recogía el Boletín Oficial del Estado, de 7 de septiembre de 1962, la declaración de Conjunto Histórico a diferentes espacios de León. Un nombramiento que llevaba la firma de Francisco Franco tras el catálogo de plazas y monumentos que elevó a una noble distinción.
Hace ya más de 50 años de la declaración de conjuntos histórico-artísticos a siete espacios de la ciudad, la gran mayoría intramuros, como refuerzo para una capital que «conserva aún indelebles muestras de su grandeza histórica en incontables monumentos y en sus viejas murallas, que recuerdan su glorioso pasado».
Las zonas que comprendía la declaración era el recinto de la muralla romana, el recinto de la muralla medieval, las calles y plazas que forman el contorno de esas murallas, la plaza de San Marcelo -frente al Palacio de los Guzmanes-, la plaza del Ayuntamiento, la plaza Mayor y la plaza de San Marcos y su puente.
El BOE citaba esta referencia apuntando que las declaraciones hechas hasta ese momento afectaban a determinados monumentos de singular relieve -como la Catedral de León-, cuya protección quedaba así asegurada.
Noticia relacionada
Con la declaración de Conjunto Histórico, la dictadura franquista daba un paso más a las peculiaridades manifestaciones que existen con conjuntos y recintos dentro de la propia ciudad que por su valor histórico o artístico son merecedores de la misma protección. El objetivo que apuntaban era evitar su exposición a graves alteraciones que era necesario evitar.
«De estos conjuntos y recintos, por su especial significación en el ambiente leonés, destacan los comprendidos dentro de las murallas romana y medieval, el que forman las calles y plazas que constituyen el contorno de estas murallas, y, por último, las plaza de San Marcelo, del Ayuntamiento, Mayor y de San Marcos», cerraba la declaración con la firma de Francisco Franco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.