Borrar
Calle Generalísimo -actual Ancha- en el año 1972.
El día que Franco declaró «conjunto histórico» a la ciudad de León

El día que Franco declaró «conjunto histórico» a la ciudad de León

Su firma en el Boletín Oficial del Estado otorgaba el reconocimiento a espacios concretos de la «antigua capital del reino asturleonés»

Sábado, 25 de mayo 2024, 09:14

«La ciudad de León, antigua capital del reino asturleonés...». Así iniciaba el escrito que recogía el Boletín Oficial del Estado, de 7 de septiembre de 1962, la declaración de Conjunto Histórico a diferentes espacios de León. Un nombramiento que llevaba la firma de Francisco Franco tras el catálogo de plazas y monumentos que elevó a una noble distinción.

Hace ya más de 50 años de la declaración de conjuntos histórico-artísticos a siete espacios de la ciudad, la gran mayoría intramuros, como refuerzo para una capital que «conserva aún indelebles muestras de su grandeza histórica en incontables monumentos y en sus viejas murallas, que recuerdan su glorioso pasado».

Las zonas que comprendía la declaración era el recinto de la muralla romana, el recinto de la muralla medieval, las calles y plazas que forman el contorno de esas murallas, la plaza de San Marcelo -frente al Palacio de los Guzmanes-, la plaza del Ayuntamiento, la plaza Mayor y la plaza de San Marcos y su puente.

El BOE citaba esta referencia apuntando que las declaraciones hechas hasta ese momento afectaban a determinados monumentos de singular relieve -como la Catedral de León-, cuya protección quedaba así asegurada.

Con la declaración de Conjunto Histórico, la dictadura franquista daba un paso más a las peculiaridades manifestaciones que existen con conjuntos y recintos dentro de la propia ciudad que por su valor histórico o artístico son merecedores de la misma protección. El objetivo que apuntaban era evitar su exposición a graves alteraciones que era necesario evitar.

«De estos conjuntos y recintos, por su especial significación en el ambiente leonés, destacan los comprendidos dentro de las murallas romana y medieval, el que forman las calles y plazas que constituyen el contorno de estas murallas, y, por último, las plaza de San Marcelo, del Ayuntamiento, Mayor y de San Marcos», cerraba la declaración con la firma de Francisco Franco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El día que Franco declaró «conjunto histórico» a la ciudad de León