Las ejecuciones hipotecarias en la provincia de León se han reducido considerablemente en la última decada, cayendo en más de un 88% en 2023 respecto al dato de 2014.
Publicidad
Así se extrae de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se señala que en el pasado año 2023 tuvieron lugar en la provincia de León 105 desahucios, de los que más de la mitad (60) fueron de viviendas, 13 en fincas rústicas y 32 en otro tipo de fincas urbanas. Este dato supone que cada semana se produjeron dos desahucios o, llevado al dato diario, tenía lugar una ejecución hipotecaria casi cada cuatro días.
Esta estadística es muy diferente a la registrada en el año 2014, hace exactamente diez años, cuando en la provincia de León se registraron 904 ejecuciones hipotecarias, es decir, un 88% más que en 2023.
Casi la mitad de ellas, 426, fueron desahucios de viviendas, a lo que se suman 120 en solares, 335 en otro tipo de fincas urbanas y 23 fincas rústicas.
En este sentido, en 2014 se ejecutaron 17 desahucios a la semana o, lo que es lo mismo, más de dos al día, lo que evidencia esa notable reducción respecto a la última estadística de 2023.
Pero, ¿a qué se debe este cambio tan drástico de tendencia? Roberto Vidanes, abogado experot en ejecuciones hipotecarias y desahucios del despacho Vidanes&Diez Abogados de León, pone el foco en los bancos.
Publicidad
En primer lugar, esgrime como motivo fundamental la «notable bajada» del Euríbor debido a la presión ejercida por las propias entidades financieras al Banco Central Europeo: «Sabían que, si el Euríbor seguía subiendo, no iban a poder cobrar, así que han presionado para ajustarlo y que los clientes puedan pagar».
Este índice subió mucho en los años posteriores a la crisis del 2008, lo que disparó el número de ejecuciones hipotecarias, y si seguía a ese ritmo, explica Vidanes, «los bancos iban a quedarse con un parque de pisos muy grande y es algo que no les interesa». «Todos los gastos agregados a ellos, como por ejemplo las derramas, corren de su cuenta como propietarios», explica.
Publicidad
De esta manera, este letrado especialista en el área explica como esa modulación del Euríbor es la clave para un descenso tan notorio de los desahucios, todo vinculado con el negocio inmobiliario de los bancos: «Si siguiera subiendo, se comprarían menos viviendas y sería un caos financiero».
Vidanes también apunta a la Ley Moratoria de Deuda Hipotecada, que venció en el pasado mes de mayo, como un elemento que ha podido influir: «Permitía que aquellos clientes con una situación complicada pudieran renegociar préstamos y plazos para evitar estas situaciones».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.