Secciones
Servicios
Destacamos
El Soporte Vital Avanzado, que se encarga de acudir de emergencia a la atención de pacientes de alto riesgo, riesgo vital y patologías graves, se queda sin médico en la noche de San Pedro. Tras una baja laboral, por asuntos familiares, el médico que cubría el turno de 24 horas dejó un vacío que la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl - encargado de gestionar este servicio - no ha logrado cubrir.
Debido a que la notificación de su falta fue sin previo aviso, el puesto se quedó vacío durante las primeras horas de la mañana de este viernes 28 de febrero. La respuesta de la administración fue establecer un horario de 15:00 a 21:00 horas donde un médico sustituto cubriría la baja, algo que durante las primeras horas hizo el médico saliente que llegó a acudir a dos avisos tras acabar su turno.
Noticia relacionada
Actualmente, el servicio de Soporte Vital Avanzado está al cargo de una enfermera y dos técnicos que, en una noche tan importante como la de San Pedro en la capital, se considera «insuficiente». Las ambulancias de Soporte Vital Básico siguen funcionando con normalidad y trasladando a los enfermos a médicos de atención primaria.
La Asociación de Sanitarios de Emergencias de Castilla y León lleva desde hace diez meses denunciando «la inacción de la Junta en su política de personal y condiciones laborales del servicio de emergencias sanitarias del 112» y lo que ahora se está viendo y consideran «más grave aún, la falta de un plan de cobertura de incidencias».
Esta asociación se ha ofrecido a implementar soluciones, pero la Junta no ha respondido a las reiteradas solicitudes de reunión hechas, según han compartido en un comunicado a este medio.
La asociación explica que «por responsabilidad el médico que llevaba 24 horas de servicio ha prolongado su jornada laboral dos horas y media más», tras conocer la baja de su compañero.
En este estrecho margen de tiempo, se ha atendido un infarto agudo de miocardio y una parada cardiaca. «¿Al familiar de quien le tiene que pasar algo para que se arregle esta penosa situación?», se preguntan en el comunicado.
Fuentes de la Junta de Castilla y Leon han informado a este medio de que el problema está cubierto porque han encontrado un profesional. Pero, según han confirmado desde la asociación «han localizado a un médico para cubrir seis de las 24 horas del día, quedando el resto del día y noche sin médico».
Una situación que califican de «inconcebible» y lamentan que esta noche, León esté sin médico en la UVI de Emergencias. Con ironía reclaman comunicar a todos los leoneses el siguiente texto: «Estimado ciudadano de León si decide Ud. tener una emergencia este 28 de junio de 2024 en pleno fin de fiestas de la ciudad, hágalo en horario de 15:00 a 21:00 que es cuando la Unidad Medicalizada de Emergencias contará con todo su personal».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.