Borrar
Imagen de archivo de un sanitario con la camilla de una ambulancia.
Dos ambulancias, cuatro enfermos y sólo un médico para un traslado al Hospital de León

Dos ambulancias, cuatro enfermos y sólo un médico para un traslado al Hospital de León

Una familia, intoxicada por el consumo de setas, acude en dos ambulancias y con un sólo médico en un traslado de 67 kilómetros hasta León

I. Santos

León

Viernes, 20 de octubre 2023, 10:13

Lo que hoy es una anécdota, por suerte para la familia, este sábado se pudo convertir en una tragedia. Una familia, intoxicada por el consumo de setas, acudió en dos ambulancias y con un sólo médico desde el centro de salud de Cistierna al ... Hospital de León en un traslado de 67 kilómetros.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado cuando, tras una recolección de setas y la posterior ingesta, los miembros de la familia se empezaron a encontrar en mal estado de salud y decidieron acudir al centro de salud de Cistierna. Allí, uno de ellos empeoró considerablemente siendo necesario un traslado urgente.

Recortes en sanidad

Todo esto ocurrió en una de las jornadas en las que la Gerencia de Salud quitó uno de los médicos de guardia en el centro de salud de la localidad leonesa. Tras llamar al Servicio de Emergencias del 112 se tomó la decisión de que el médico que está en la ambulancia medicalizada y la enfermera acudieran al Hospital del León con el paciente más grave.

A los pocos minutos, el resto de la familia empiezó a empeorar y fueron trasladados en la ambulancia de soporte básico. Pero, si con ellos acuden el médico o la enfermera del centro de salud, se verían obligados a cerrarlo y dejar a la zona básica de Cistierna sin atención sanitaria.

Una solución intermedia

Por todo ello, desde el 112 decidieron que fueran los tres pacientes solos y llamaron a la primera ambulancia -con un paciente en estado muy grave- para que esperara a esta segunda y así trasladar a los cuatro enfermos en dos vehículos a la vez para que si habiera algún problema el médico se puediera cambiar de una a otra.

De este modo, en Villapadierna –a unos 15 minutos de Cistierna- la ambulancia medicalizada esperó a la segunda y la enfermera se cambió de vehículo para atender a los otros tres pacientes intoxicados.

Al llegar al Hospital de León varios de ellos tuvieron que ser ingresados en la UVI debido a la gravedad de la intoxicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Dos ambulancias, cuatro enfermos y sólo un médico para un traslado al Hospital de León