Unión del Pueblo Leonés reclamó en la comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León que la Junta de Castilla y León afronte la «reforma integral» tan necesaria en el CEIP La Palomera. Así lo defendió el procurador berciano de UPL, José Ramón García, que insistió «en el estado de vergüenza» en el que se encuentra este centro educativo y que requiere más allá de un simple mantenimiento, pero que se encontró con los votos contrarios del PP y Vox, que pese a no formar ya gobierno, siguen votando en conjunto.
Publicidad
Y es que, García se adelantó «a la excusa que me va a poner el PP» sobre la competencia en esta materia y «me dirán que son los ayuntamientos los que la tiene», pero lo cierto que la situación «va más allá de un mantenimiento y es vital afrontar una reforma integral y estructural». «Es competencia única y exclusiva de la institución autonómica dar solución a los importantes carencias y problemas de salubridad y seguridad que tiene el CEIP La Palomera», remarcó.
En esta línea, explicó el informe remitido por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del centro y que acompañaban con fotografías que mostraba «la situación tercermundista». «Es evidente que el ayuntamiento de León debe asumir el mantenimiento del CEIP La Palomera, pero basta ya de excusas y la Junta debe afrontar la solución de este grave problema y no debe echar balones fuera cuando es su competencia, sentenció.
El procurador leonesista alabó «la profesionalidad» de los docentes del centro pese a la situación con la que se encuentran para desarrollar su labor de enseñanza a los alumnos, que «son los grandes perjudicados» de la inacción de la Junta. «No es de recibo que se hayan producido desprendimiento de los techos debido a un defecto de construcción al acumularse humedades y goteras al ser un tejado completamente plano», recalcó.
Noticia relacionada
Situaciones que requieren de una reforma integral al igual que muestran graves problema que dejan una gran suciedad, moho y humedades las aulas, los baños u otras salas de este edificio y que requiere de modificar el tejado para que sea de dos aguas. A ello, se suman, los baños muy deteriorados, con malos olores y con problemas de insectos. Grietas en las paredes, en el suelo o ventanas deterioradas por las que entra frío y calor son otros de los problemas que sufren los niños y niñas más pequeñas que acuden a este centro.
Publicidad
La situación no es mejor en el edificio de primaria, donde se repiten la mayoría de los problemas ya relatados en el edificio de educación infantil y a los que se suman los desprendimientos en los aleros de la fachada. Así, una de las bombas que dan uso a la calefacción acumula 2 años sin funcionar, existen grietas importantes en las aulas o tramos sin pintar. No es mejor la situación en el salón de actos, en el pabellón o los jardines con los que cuenta el centro, que requieren de una actuación importante.
Pese a todo ello, el procurador del PP, Pedro Heras, argumentó que «ya se han hecho estas peticiones», cuando la realidad es que únicamente están realizando labores de mantenimiento en la cubierta y los baños del centro. «Afronten una reforma integral y dejen de poner excusas, la normativa es clara y dice que la Junta debe hacerse cargo de las inversiones necesarias para afrontar los problemas estructurales del CEIP La Palomera», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.