Secciones
Servicios
Destacamos
El polémico retiro espiritual, Brahma Kumaris, llega a León para dar una conferencia en la jornada de este martes 21 de octubre y un curso teórico-práctico al día siguiente. Un hecho que ha hecho saltar las alarmas y las denuncias por parte de una de las principales asociaciones que actúan por la «prevención del sectarismo y abuso de debilidad»: RedUNE.
La asociación, por medio de su presidente Juancho Domínguez, se encarga de «avisar» a todas las entidades públicas y privadas del «verdadero» fin de Brahma Kumaris, un retiro espiritual nacido en India en el que «no entramos en su propuesta filosófica, sino en su proceder», aseguran desde la asociación que luchan contra Brahma. «Es un grupo que en varios países ya está tipificado como sectario por su proceder oculto con las personas que intentan captar», comenta su presidente.
Y una de las 'trampas' que según RedUNE sacan a relucir para meterse en el bolsillo a sus espectadores es acudir a un apoyo que recibieron por parte de Naciones Unidas «hace varias décadas» y que «la propia ONU ya ha desterrado por la indebida utilización de su nombre en ese tema».
Cambios en los ritmos circadianos, alteración del ciclo del sueño, modificación de dieta y giro de 180 grados respecto a la visión de la sociedad son algunos de los hechos que denuncian personas afectadas por Brahma Kumaris. Para ello contaban con una estudiada serie de reglas que seguían «para darle la vuelta a cualquier cosa y beneficiar a su líder», tal y como apuntan en la página web de RedUNE. «Hemos tenido que ayduar a mucha gente, hemos estado con gente que en Brahma ha estado en los altos puestos y utilizaba los medios de comunicación para seguir captando gente», asegura Juancho.
«Muchas personas han dejado sus familias y su patrimonio y han tenido que ser esclavas de una organización que le decía a qué hora levantarse, a cuál acostarse y qué comer», dice, calificándolo de «persuasión coercitiva». «No nos lo hemos inventado nosotros, ya hay sentencias y jurisprudencias del Tribunal Constitucional para regular ese tema y varios partidos políticos y la Policía Nacional están por la labor de hacerlo», incide.
Desde RedUNE cuentan con psicólogos profesionales «a los que derivamos a los afectados, porque les van sometiendo hacia una persona o hacia algo». «Tuvimos a una persona muy importante a nivel europeo en Brahma Kumaris y la pobre estuvo siendo atendida muchísimos años», explica. «Era una persona que psicológicamente estaba desestructurada y no tenía forma de comunicarse con otras», añade. «Son cosas que comienzan con una conferencia y a posterioi se convierten en retiros y cosas así. Primero es una charla, después un fin de semana, después otro, lo siguiente un retiro y lo último ya es una dependencia».
Otras noticias de interés
Sin embargo, otra de las principales denuncias que realizan desde RedUNE es que Brahma Kamaris opera en centros públicos: «Si lo hiciese en centros privados como hoteles no podríamos entrar, porque ya es cosa suya, pero no podemos permitir que lo hagan en sitios públicos», advierten. «Eso se tiene que acabar». «Si todo eso lo hiciesen en sitios privados no habría problema, porque en la libertad de cada uno no podemos actuar y ahí ya depende de cada persona», reconocen.
Es más, Juancho asegura que siempre se ponen en contacto con los Ayuntamientos para avisar «de lo que realmente se trata», ante lo que la suma mayoría de veces, dice, reciben la misma respuesta: «Todos nos dicen que no tenían ni idea, de hecho a partir de hablar con ellos ya otras veces nos han preguntado antes de aceptar otras charlas por si acaso», señala.
«Las instituciones se tienen que enterar de qué van, porque la legalidad es una cosa y si la cumplen pues bien, pero tienen que ver lo que hay detrás porque lo disfrazan de meditación y hay mucho más», cuenta Juancho.
Respecto al perfil al que Brahma Kumaris se dirige, explica que van «fundamentalmente» a por mujeres sin entrar en rangos de edad ni clase social. Eso sí, van especialmente a por aquellas «con problemas de autoestima y dificultades para relacionarse, porque llegan al retiro y como se encuentran con gente similar lo ven algo positivo». «Sin quererlo ni tomarlo se crea una burbuja que hace que dejes toda tu vida hasta despojarte de tu propio criterio, eso es persuasión coecertiva», denuncia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.