El sindicato USO en León ha expuesto este lunes que «a pesar de haber esperado y sido pacientes durante días, incluso semanas, entendiendo los problemas en el suministro de vacunas, hay un bajo porcentaje de vacunación contra la Covid-19 de los profesionales ... del Hospital de León», explica Carlos A. Quiñones, responsable de Sanidad del sindicato que además es delegado de prevención de riesgos
Publicidad
Según mantiene, casi la totalidad de los profesionales de Atención Primaria, incluyendo personal administrativo «están vacunados, y los profesionales sanitarios del Caule, de Urgencias, UVI, Rea cardiaca, medicina interna y neumología del Hospital de León, siguen sin tener una vacuna contraindicando en todo momento el protocolo de vacunación indicado por el Sacyl según instrucciones dadas por la Directora General de profesionales».
A día de hoy hay 470 profesionales sanitarios vacunados de la primera dosis en el Hospital de León de una plantilla de 4.300 trabajadores, tan solo un 10,9%, explica el sindicato, según fuentes oficiales consultadas por el sindicato. «Las vacunas siguen sin llegar y los hospitales como el Río Ortega en Valladolid, están vacunados al 100% en su grupo 2 de vacunación según instrucciones del Sacyl, mantiene USO.
Otras 400 vacunas llegarán el miércoles, «pero el ritmo es muy lento. No llegan las vacunas y no sabemos por qué».
Noticia Relacionada
Además, USO indica que, en otros hospitales de la comunidad, «el porcentaje de vacunados dobla y triplica al de León. Creemos que el control de dichas vacunas y la administración de las mismas en los profesionales sanitarios no está siendo el correcto, presentándose agravios comparativos entre hospitales de la comunidad de Castilla y León, todo ello parapetado por el… como sobran dosis a alguien hay que ponerlas: alcaldes, personal en funciones administrativas, liberados sindicales…».
Todo esto «repercute en que existan profesionales en primerísima línea sin vacunar y por ello una gran tasa de infección de profesionales» en el Caule.
Las vacunas
Melchor Sáiz-Pardo
Melchor Sáiz-Pardo
«Denunciamos públicamente el abandono del Sacyl a sus profesionales sanitarios en la provincia de León y más en concreto en atención especializada, donde si ya nos tenían sometidos con su decretazo, ahora estamos sin vacunas».
Publicidad
Comparan la situación a la de hace un año «donde no había mascarillas, no eran necesarias, y ahora no hay vacunas y parece que tampoco son necesarias, dejamos a los profesionales a la selección natural y ya se irán inmunizando a base de infectarse, muy darwiniano todo», ha apuntado el responsable de sanidad de USO, Carlos A. Quiñones.
Además, ha añadido, que «después de todas las negligencias que estamos viendo, USO se unirá a la demanda colectiva que se hará frente al gobierno de la comunidad y el gobierno central por delito contra la salud pública de los profesionales sanitarios».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.