Borrar

Pfizer promete 75 millones de vacunas más para la UE

España recibirá 7,5 millones de inoculaciones adicionales durante el segundo trimestre de este año | Bayer producirá 160 millones de viales de la alemana Curevac aunque solo a partir de 2022

Lunes, 1 de febrero 2021, 10:09

Pfizer y BioNTech entregará 7,5 millones adicionales de vacunas a España durante el segundo trimestre de este año, suficientes para inmunizar a más de 3,7 millones de personas. El consorcio germano-estadounidense anunció hoy que tiene previsto fabricar este año 2.000 millones ... de viales frente a los 1.300 millones proyectados inicialmente y que este aumento de producción que tendrá lugar a partir del 15 de febrero se traducirá en que la Unión Europea recibirá en primavera 75 millones de dosis más de las previstas, de las que la décima parte irán destinadas a España, según el acuerdo de la comisión para el reparto de los viales entre los 27.

Los contratos entre el gigante farmacéutico y la UE hasta ahora recogen el suministro de 600 millones de inyectables (incluidos los 75 millones cuya entrega se adelanta ahora), aunque ambas parte están dispuestas a ampliar estos contratos si Pfizer es capaz de incrementar, todavía más, su producción. El consorcio es, con mucho, el suministrador principal de los 27, muy por delante de las otras dos compañías que tienen permisos para comercializar sus vacunas en la Unión Europea, Moderna y, desde la semana pasada, AstraZeneca.

BionTech informó hoy que ya se han concluido las obras para mejorar la producción en su planta central en Europa, en la localidad belga de Purrs. Una remodelación que hizo que la entrega de nuevos viales se haya ralentizado en las últimas semanas. El consorcio destacó que una vez acabada esta obra, la multinacional garantiza que, además de las cantidades adicionales de vacunas a partir de marzo, en el primer trimestre entregará las dosis pactadas en los contratos firmados con los 27.

Según informó el domingo el Ministerio de Sanidad, España debería recibir de manos de Pfizer solo este mes de febrero un total de 1.779.570 dosis tras recuperarse el ritmo de producción e incrementar las entregas para paliar los retrasos durante enero.

Además de la mejora de la fábrica de Purrs, el gigante farmacéutico va a contar en breve con otra gran planta operativa en Marburg (Alemania), que ya ha recibido la licencia de producción. Esta cadena podrá empezar a fabricar en febrero para que la Agencia Europea del Medicamento pueda validar el proceso. «Nuestra red de fabricación europea está en continua expansión», subrayó el consorcio. De hecho, cuando en diciembre Pfizer y BioNTech recibió las primeras autorizaciones en Europa y América para comercializar su profilaxis, solo tenía 3 socios mientras que ahora ya cuenta con 13.

La multinacional, que sigue en conversaciones con otras muchas empresas para subcontratar la producción de vacunas, la pasada semana cerró un acuerdo con la farmacéutica suiza Novartis para que ésta fabrique dosis en su planta de Stein, en Suiza, a partir del próximo marzo.

El anuncio de estas 75 millones de dosis se produce menos de 24 después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informase el domingo de que AstraZeneca entregará nueve millones de dosis más de su vacuna, autorizada el viernes, tras el conflicto con el laboratorio.

Bayer y Curevac

Por otro lado, la multinacional alemana Bayer anunció también hoy que a partir del año que viene producirá la vacuna que está desarrollando la compañía germana Curevac, que es una de las ocho fórmulas que ya ha comprado la UE. El objetivo de Bayer para 2022 es fabricar cerca de 160 millones de dosis.

Sobre el papel España ya tendría garantizadas bastante más de las 65.800.000 millones de dosis que necesitaría para que Sánchez pudiera cumplir su promesa de inmunizar al 70% de la población antes del 30 de septiembre. La UE tiene ya comprometida una reserva de 1.060 millones de dosis con las tres vacunas ya operativas y autorizadas: 600 millones de Pfizer, 160 de Moderna y 300 millones de AstraZeneca. España, por lo tanto, tendría ya seguridad de poder contar con más de 106 millones de inyectables, suficientes para inmunizar a 53 millones de personas, seis millones más de la población del país.

El problema es que más allá de Pfizer, las otras siete compañías con las que la UE ha cerrado acuerdos o está en conversaciones o tienen poca o incierta producción por el momento o directamente no han comenzado todavía a fabricar su profilaxis. Este último es el caso de Janssen, Sanofi, Curevac, Novavax y Valneva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Pfizer promete 75 millones de vacunas más para la UE