Borrar
Imágen de archivo de un Centro de Salud.
Déficit de médicos en León: 42 plazas sin cubrir y profesionales sin especialización

Déficit de médicos en León: 42 plazas sin cubrir y profesionales sin especialización

La problemática de la época estival supone que muchos supos se queden sin cubrir y, por lo tanto, se duplique el triplique el número de atenciones a pacientes por profesional

Jueves, 6 de junio 2024, 08:09

El plan de choque para el próximo periodo estival es uno de los temas que tratará el Ministerio de Sanidad el miércoles 5 de junio junto con el Consejo Interterritorial extraordinario. La problemática no deja de estar en el punto de mira de muchos de los sindicatos que reclaman ser escuchados.

Sustituciones sin cobertura, déficit de profesionales con la formación terminada y puestos que «nadie quiere» debido a la difícil accesibilidad de los mismos. «No es un problema que tenga solución a corto plazo», asegura Marcelino Candelero, portavoz del sindicato CSIF.

La pandemia conllevó un parón en la formación de los actuales MIR, algo que ha retrasado su salida y con lo que, hasta septiembre, supone que estos no puedan cubrir las sustituciones. «La época estival supone una problemática que se suma a la falta de profesionales», añade.

Soluciones temporales

La reunión, llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, pone sobre la mesa la posibilidad de establecer un mecanismo para que los médicos en formación puedan salir antes.

«La escasez de médicos es generalizada y es imposible cubrir todos los puestos», indica. El aumento de las plazas MIR no ha supuesto un incentivo para que estas se cubran. «Hace falta un plan para hacer más atrayentes las especialidades porque sino de nada vale aumentar las plazas», denuncia.

Con un ratio de médicos reenganchados muy alto y un gran porcentaje de profesionales en jubilación activa las plazas «se van cubriendo». Pero la problemática aumenta con el paso de los años debido a la alta tasa de médicos a punto de cumplir su vencimiento. Un relevo generacional que actualmente preocupa debido a la cantidad de vacíos en las listas.Los médicos, considerados personal laboral en formación antes de finalizar su formación y convertirse en personal estatutario, son una gran preocupación para parte de los profesionales debido a que «aún no están preparados».

Plazas desiertas

«Habría que pulir el tema administrativo a nivel legal ya que conlleva modificaciones que tienen que articularse a nivel nacional y que confieren a todas las comunidades», indica.

«La falta que tenemos de profesionales sanitarios no es algo nuevo, es algo histórico», asegura Roberto Meilan, portavoz de UGT. Los problemas de la crisis migratoria de 2008 o la llegada de la COVID en 2020, fueron algunos de los desencadenantes que generaron que la problemática aumentase.

Las ocho plazas desiertas este año en la formación MIR plasma una política «sin fidelización» en la que, los profesionales tras finalizar su formación no se ven «atraídos» por algunas especializaciones. La duplicación de cupos en las segundas residencias supone una gran problemática que, actualmente, la gerencia no ve con certeza una contratación evidente.

Plantilla sin finalizar la formación

«A nivel sectorial llevamos mucho tiempo haciendo gestiones para dar opciones de mejora», añade Meilan. Algo que «no se tiene en consideración» y que es «muy complicado» debido a que, según denuncia el portavoz de UGT, «se huye hacia delante en todos los niveles y desde las gerencias provinciales se les compra». Con una gerencia «muy esquiva» a dar los datos oficiales, el sindicato habla de más de 35 puestos menos en plantilla orgánica en el área de León, algo que podría aumentar hasta los 42 de los 278 puestos totales.

La plantilla orgánica sin especialización, según lo indicado por la gerencia, solo contaba con 2 personas ubicadas en la zona de Cistierna, un dato que, el sindicato contabiliza en 18 o 20. «No estamos en contra de la contratación pero tenemos que tener en cuenta de que son sanitarios que no han pasado los filtros establecidos y es más fácil tener errores», indica.

Con una política de contratación «nefasta» y sin «ningún tipo» de contratación, el sindicato ha hecho alusión a la falta de consideración con las zonas de difícil cobertura.

Cupos sin cubrir

«Los médicos están obligados a cubrir los cupos porque no hay bolsa de médicos de familia», asegura Dulcinéa Álvarez, coordinadora de Comisiones Obreras de Sanidad en León. Una carencia que se observa en Centros de Salud como el ubicado en La Magdalena donde la plantilla real tendría que contar con seis médicos y que, actualmente, cubren únicamente dos. Cupos que suponen una acumulación de pacientes que lleva al profesional a «saturarse» y «agobiarse» con el trabajo.

La problemática de atención primaria deriva a una saturación en las urgencias hospitalarias. «No se fideliza a los estudiantes cuando terminan la carrera», indica. Contratos eventuales, áreas de poca cobertura, cumplimiento de 210 horas mensuales o la «desorganización» con contratos «basura», son algunas de las causas que la portavoz del sindicato denuncia como principales.

Zonas de difícil cobertura

Las zonas rurales no son un «atractivo» para los profesionales. La dificultad del acceso, la baja rentabilidad económica y el desplazamiento en vehículo propio generan que las zonas rurales queden desiertas en la posible elección a la hora de enfocar un destino. «La falta de demanda genera que los médicos puedan elegir y opten por lugares cerca de sus domicilios», indican. Algo que, no sorprende a los sindicatos porque «nadie va a elegir irse lejos cobrando lo mismo que al lado de casa».

Los pueblos son una de las mayores preocupaciones de los sindicatos. Algo en lo que «la administración no colabora y el profesional de más». Una de las soluciones, según indica el portavoz de UGT, podría ser la recogida de personas en los pueblos para trasladarlas a centros de atención primaria y así tener cobertura para toda la provincia, algo que podría ser un «parche» para solventar los problemas de las zonas rurales con difícil cobertura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Déficit de médicos en León: 42 plazas sin cubrir y profesionales sin especialización