Secciones
Servicios
Destacamos
La situación en el Hospital de León se estabiliza pero se redoblan los esfuerzos para hacer frente a un posible repunte tras la jornada de Todos los Santos. Aunque el número de pacientes ingresados con coronavirus en planta ha bajado en una semana de ... 234 a 216, las camas habilitadas se mantienen tanto en el Virgen Blanca como en el Monte San Isidro.
«Tenemos la sensación de que se mantienen los niveles, pero si nos relajamos puede subir en cualquier momento», señalan desde el sindicato CSIF, y piden «sentido común» para que el puente de Todos los Santos no ponga al Hospital en «una situación muy complicada».
Las cirugías no urgentes seguirán suspendidas manteniendo solo las urgentes y oncológicas, ya que los quirófanos están preparados para acoger pacientes UVI. La prioridad según el sindicato es «intentar que las unidades de críticos no se llenen y que la presión en planta siga disminuyendo», algo que solo se puede conseguir si el virus 'se frena'.
En apuntes
Rubén Martínez, delegado del CSIF, apunta que, a pesar de ser la provincia con menos brotes de la Comunidad, el número de pacientes que requieren ingreso es muy elevado e insta a la población a restringir sus contactos sociales, especialmente durante Todos los Santos. «La recomendación es reducir las reuniones a seis personas y que siempre sean las mismas para que el número de infectados por brote no se dispare», señala a Leonoticias.
Si bien es cierto que el alta de 18 pacientes en la última semana ha aliviado la presión en las plantas, los profesionales temen un incremento en la presión de las unidades de críticos. «Los ingresos oscilan entre los 20 y 30 días, es mucho tiempo ocupando una cama pero sobre todo hay que intentar que la UVI no se llene».
Aunque en verano hubo «una tregua», desde CSIF denuncian que los sanitarios acarrean «desde hace meses un agotamiento físico y mental» incrementado por la falta de suplencia del personal. A esta situación se suma la no renovación de contratos a profesionales que terminan a finales de este mes. «Instamos a la Gerencia a que sigan contratando y renueven los contratos de nuestros afiliados», pide el sindicato, y apunta que, de no hacerse, «muchos compañeros se irán a otros sitios si aquí se les deja escapar».
Por último, inciden en la responsabilidad social para controlar la curva y mantener los niveles en descenso de la última semana, especialmente de cara a este fin de semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.