En la Escuela Municipal de Música de León, la escasez de profesores amenaza la continuidad de varias disciplinas y, según los alumnos, pone en riesgo la esencia misma de la institución. Graciano Ramos Flecha, portavoz de los estudiantes y miembro de la Banda de la Escuela, lo describe con preocupación: «Es imposible que exista una banda de viento o cuerda sin clarinete y trompeta. La situación está siendo trágica».
Publicidad
Actualmente, en la Escuela, no se imparten clases de violonchelo, contrabajo, acordeón, informática musical, trompeta o clarinete. La falta de profesores es un problema que la escuela arrastra desde hace ya varios años, ya que muchas de las plazas que quedaron vacantes no se han repuesto desde antes de 2020, cuando las restricciones económicas impuestas por la crisis de 2008 impidieron cubrir estas vacantes. A pesar de que las limitaciones de gasto se han flexibilizado tras la pandemia, el Ayuntamiento de León aún no ha tomado medidas suficientes. «En estos cuatro años se han producido nuevas vacantes, pero no se han cubierto, y eso nos lleva a un vacío de profesores enorme», señala.
Para muchos estudiantes leoneses, la falta de docentes implica tener que buscar alternativas fuera de León, en municipios vecinos como la Virgen del Camino, San Andrés o Sariegos. Sin embargo, esta no es una solución viable para todos. «La solución no está en irse a otras escuelas. La Escuela Municipal tiene unos profesores excelentes, y es un lugar accesible para muchos jóvenes de la ciudad», insiste Ramos Flecha. A quienes desean continuar su formación musical y no tienen los medios para trasladarse o pagar cuotas más altas en escuelas privadas, se les está privando de la oportunidad de seguir su vocación».
La carencia de instrumentos es también clave en las agrupaciones de la Escuela que también ha afectado a la Banda de viento y cuerda. «Nuestra Escuela, una de las más prestigiosas de Castilla y León, se ve con un agujero enorme de profesorado, y eso se refleja en las agrupaciones. No se puede mantener la riqueza sonora si faltan violonchelos, contrabajos, trompetas o clarinetes», explica el portavoz.
Los estudiantes han intentado alertar al Ayuntamiento de esta crisis y han contactado también, con la oposición. En las últimas semanas, miembros de la Banda se han reunido con representantes de los partidos PP, UPL y VOX, quienes han mostrado su apoyo a la Escuela. A su vez, la concejala de Cultura ha prometido cubrir dos plazas: las de clarinete y trompeta, el próximo curso. Sin embargo, esta promesa se queda muy corta, según los estudiantes.
Publicidad
«La directora de la Escuela nos ha asegurado que en enero se cubrirán las vacantes de clarinete y trompeta. Pero eso significa que nos enfrentaremos a otro año sin esos profesores y que las demás plazas, igual de importantes, siguen sin cubrirse», comenta Ramos Flecha, quien considera la medida como una «chapuza» y lamenta lo que considera falta de compromiso municipal. «Se han olvidado de disciplinas como violonchelo o acordeón, y no sabemos nada sobre cuándo se cubrirán».
La desidia o «incuria» del Ayuntamiento, según Graciano, no es solo administrativa, sino también simbólica. Ramos Flecha asegura que muchos representantes municipales no tienen conciencia del papel de la Escuela y, en algunos casos, ni siquiera de su ubicación o de que los alumnos deben pagar una cuota para asistir. «Muchos grupos políticos ni siquiera saben que existe la Escuela o dónde está. No sabían que había que pagar para asistir», señala indignado.
Publicidad
La respuesta parcial de las autoridades locales no es suficiente para los estudiantes. Graciano subraya que las vacantes no deben cubrirse «a medias», sino con previsión para que la Escuela pueda seguir desempeñando su función de crear y difundir cultura en León. «Para eso, es esencial que todas las disciplinas musicales tengan continuidad y que se cubran las vacantes, también aquellas por jubilación», afirma.
Noticias relacionadas
Hugo García González
Desde la Banda de la Escuela Municipal de Música, el grupo de alumnos ha alzado la voz y pide a la ciudadanía que los apoye en su reivindicación para proteger el legado cultural de la ciudad. «Es una cuestión de compromiso con el futuro de la música en León y con una Escuela que ha sido siempre un referente en Castilla y León», concluye Ramos Flecha.
Publicidad
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento de León, pero a la hora del cierre de este artículo aún no se ha recibido respuesta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.