'Crespo', esposado, en el momento de abandonar el Juzgado de Infiesto. Xuan Cueto

'Crespo', el preso fugado, de vuelta a la cárcel

La jueza ha dictado prisión provisional, comunicada y sin fianza | 'Crespo' no ha prestado declaración

Jueves, 4 de noviembre 2021, 20:26

El preso fugado de la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas el pasado martes, Manuel Crespo, ha pasado este jueves a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Infiesto tras ser detenido el martes junto al río Viacaba, en Cabranes. A dependencias ... judiciales llegó al filo de la una de la tarde y permaneció en el interior hasta las cuatro, pero no declaró.

Publicidad

La jueza sustituta de Infiesto ha dictado, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza. Al hombre se le atribuyen tres delitos, un robo con violencia, un robo con fuerza y quebrantamiento de condena. El hombre será trasladado al Centro Penitenciario de Asturias.

La Fiscalía había solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piloña el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. El ministerio fiscal le atribuye un delito de robo con violencia (por la sustracción de un vehículo en León, con el que emprendió su huída, y la agresión a su propietario) robo con fuerza en casa habitada y quebrantamiento de condena.

Reiteración delictiva

Según explicaron, fundamentaron su petición en la existencia de riesgo de fuga y de reiteración delictiva, ya que tenía antecedentes penales por los tres delitos por los que fue detenido.

Manuel Crespo fue hallado tras una semana escondiéndose de la Guardia Civil. En su búsqueda participaron numerosos efectivos del instituto armado de Gijón pertenecientes a unidades de Seguridad Ciudadana, Equipo Pegaso, Servicio Cinológico, Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, la USECIC (Unidad de Seguridad de Comandancia), Unidades de Investigación y Policía Judicial.

El periplo

El periplo comenzó el pasado 26 de octubre, cuando en una salida terapéutica aprovechó para huir con su pareja, Elena S., reclusa también de la cárcel leonesa y que en ese momento se encontraba de permiso penitenciario. Dos días después, tras robarle un coche a un octogenario al que agredieron, ambos pusieron rumbo a Asturias. El vehículo fue localizado la mañana del viernes en Cabranes, gracias al dispositivo puesto en marcha por la Benemérita tras conocer el vínculo personal que el preso tenía con el Principado.

Publicidad

El cerco se estrecha

El sábado, sabedores de que se estrechaba el cerco sobre ellos, la pareja abandonó la zona dirección a Villaviciosa. Es allí, en la carretera de Amandi, a la altura del llagar Cortina, donde fueron localizados por agentes de la comandancia de Gijón. Él logró huir a la carrera por una zona boscosa, pero ella fue detenida y puesta a disposición judicial.

Las investigaciones de la Guardia Civil han permitido averiguar que la pareja se había refugiado en una vivienda, tipo segunda residencia, ubicada en Cabranes, donde se hicieron con ropa y dinero antes de trasladarse a Villaviciosa.

Publicidad

Rodiles

Ya solo, Crespo, ataviado con ropa oscura, capucha y mascarilla, decidió parar en un estanco y en un bar de Villaviciosa a tomar un café antes de refugiarse en una vivienda en Rodiles, donde aprovechó para asearse y hacerse con ropa y efectos de supervivencia. Hasta allí fue trasladado por un taxista, que en todo momento lo vio «tranquilo y callado. No sabía que era él, pero cuando volví a la parada ya comentaban que podía ser el preso al que estaban buscando».

El taxi, la clave

Fue el martes cuando, cumpliéndose una semana de su fuga, volvió a pedir un taxi, que lo trasladó de Rodiles a Viñón, en Cabranes. El aviso del taxista permitió poner en marcha un minucioso operativo de búsqueda. Rastrearon edificaciones y cobijos donde pudiera haberse refugiado de la intensa lluvia que se registraba en ese momentos. A las 17.15 dieron con el objetivo.

Publicidad

Manuel Crespo se encontraba resguardándose bajo el vial de la carretera AS-255, en las inmediaciones de la senda fluvial del río Viacaba. Los agentes procedieron a su detención, localizando un cuchillo de cocina escondido en el interior de sus pantalones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad