Un profesional analiza varias muestras e un laboratorio. EFE

La covid-19 continúa al alza en la provincia y sólo el 29% de los municipios viven 'sin riesgo'

Burgos, León, Soria y Zamora son las provincias que no han notado las medidas restrictivas en estas tres semanas | La incidencia acumulada en 14 días en Castilla y León baja a los 944 casos por cada 100.000 habitantes, pero la referida a siete sube a 481

I. Santos

León

Lunes, 16 de noviembre 2020, 08:42

León sigue en riesgo extremo ante la evolución de la pandemia de la covid-19 en la provincia. Las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno autonómico no están teniendo la efectividad esperada, o no a los niveles previstos.

Publicidad

Los nuevos casos sólo han descendido ... del centenar un día de los últimos siete y la provincia acumula en la última semana 2.135 casos positivos y, lo que es peor, un total de 46 fallecidos tal como reflejan los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Los valores tomados para establecer el nivel de riesgo, o el también conocido como semáforo, siguen siendo muy preocupantes y tan sólo ha mejorado la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana que se sitúa en el 18,82% tras los cribados masivos en la localidad de San Andrés del Rabanedo.

Uno de los datos que más preocupa en es porcentaje de casos con trazabilidad, es decir, el número de casos diagnosticados a través de los rastreadores y de los cuáles se conoce el 'foco' de contagio. En este sentido, Burgos y León son las provincias de la comunidad que peores datos registran con un 32,86% y un 35,58% respectivamente.

El avance de la covid-19 comienza a frenarse en la comunidad y muestra cierto estancamiento con una incidencia acumulada en los últimos 14 días que bajó este domingo ligeramente hasta los 944,59 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 952,39 del sábado.

Publicidad

Según la información de la Consejería de Sanidad, el dato positivo de reducción de la incidencia acumulada en 14 días, se debe a las bajadas registradas en las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid y Segovia, mientras sigue creciendo en Burgos, León, Soria y Zamora.

Municipios 'sin riesgo'

La incidencia acumulada de positivos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes es en la provincia de 873,43. León está en riego cuatro, el mayor de los niveles marcados por la autoridad sanitaria, pero no todos sus municipios tienen los mismos casos.

Publicidad

La Junta de Castilla y León facilita un mapa de la comunidad en el que se puede comprobar el riesgo por municipios. En este caso si se toma la base de incidencia acumulada en 14 días (debe ser menor de 250 casos) sólo 62 municipios del total de 211 estaría en 'nueva normalidad'. Una pequeña parte que representa el 29%.

Imagen de los municipios y su riesgo en la provincia de León. JCYL

Por su parte, 16 municipios se mantienen en riesgo alto y no hay ninguno en riesgo muy alto, puesto que los 133 municipios restantes se mantienen en riesgo extremo.

Publicidad

Hospitales con problemas

Algunas provincias han notado un ligero alivio en los hospitales y sobre todo en las UCI, pero no es el caso de la leonesa que mantiene un línea continúa de hospitalizados. En este sentido, el Centro Asistencial Universitario de León cuenta con un 107% de ocupación en la UCI respecto a la dotación habitual de camas, tras el uso de quirófanos y otras unidades convertidas en box de UCI el centro mantiene una ocupación del 78% con 47 pacientes en camas de críticos.

Situación similar la que se vive en el Hospital de El Bierzo, donde la dotación habitual de camas es de 14, de las cuáles hay ocupadas 15 (un porcentaje del 107%), tras la ampliación de estas unidades de manera provisional por la pandemia de la covid, la ocupación se sitúa en un 65%.

Publicidad

La ocupación en planta es menor y León mantiene 626 pacientes (70% de la dotación actual) y en Ponferrada hay ingresados 226 pacientes (58%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad